Tribunal Ambiental deja a firme construcción de centrales en el Santuario “Achibueno”

0 297

Linares.- La empresa Centinela S.A., que está detrás de la construcción de dos centrales de generación hidroeléctrica en el Santuario Achibueno, en la provincia de Linares, consiguió un nuevo triunfo en el marco de concretar esta millonaria inversión luego que el Tribunal Ambiental de Santiago mantuviera a firme lo que se conoce como RCA, es decir, Resolución de Calificación Ambiental.

Los ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdés y Ximena Insunza rechazaron por unanimidad la reclamación interpuesta por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de la resolución en que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dictó en su momento.

La solicitud de invalidación de las decisiones del Comité de Ministros fue interpuesta ante el SEA, menos de dos semanas antes que caducara el plazo para ello. “Que, por tanto, si bien conforme con el principio de celeridad (…) y con el principio de economía procedimental (…) la autoridad administrativa debía resolver el procedimiento de invalidación con rapidez, es claro que los doce días hábiles que restaban para que transcurriera el plazo de caducidad de dos años no eran suficientes para poder llevar adelante el procedimiento en forma legal en este caso. Por tanto, a juicio del tribunal era improcedente que la administración declarara admisible la solicitud de invalidación presentada por FIMA. Sin embargo, cabe advertir que la administración debe declarar la inadmisibilidad en un caso como éste con la mayor celeridad posible”, detalla el fallo.

El proyecto de hidroeléctrica Centinela S.A. -ubicado en la precordillera de Linares, Región del Maule- consiste en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, denominadas El Castillo y Centinela, con una potencia total instalada de 135 MW. Ambas centrales estarán unidas por un sistema de interconexión eléctrica, constituido por una línea eléctrica de 66 kV y dos subestaciones eléctricas (una por cada central). La inversión en cuestión bordea los 385 millones de dólares. Hasta el momento la compañía ha ganado todas las acciones judiciales y ambientales.

La vocera del Movimiento “Salvemos el Achibueno”, Marisol Acuña dijo que estaban al tanto de esta resolución y aclaró que este fallo no significa, por nada del mundo, que se vayan a construir las centrales. “Hay diversos temas aún pendientes y seguimos confiando en el compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que aseguró que en su Gobierno no apoyaría la intervención del Achibueno. Además tenemos muchas reclamaciones en relación al tendido eléctrico y no hay fecha para la reunión del Comité de Ministros”, comentó.

La docente dijo que de igual forma seguirán muy atentos a cada procedimiento y que esperan llevar a La Moneda las 30 mil firmas que se reunieron durante el verano recién pasado en oposición a la inversión. “Los linarenses no quieren que se intervenga un lugar que ha sido calificado como ‘La Patagonia del Centro Sur’ del país y que tiene un enorme potencial en materia turística. Todos saben que estas no son centrales de paso y que el daño es tremendo del punto de vista ecológico. Hay muchos vicios y seguiremos dando la batalla”, termino diciendo.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones