Preocupa remate de predios en la comuna de Colbún

0 243

Colbún.- Una millonaria deuda con la empresa Elecnor Chile, que en la administración del ex edil Pedro Pablo Muñoz realizó el recambio de luminarias led en la comuna de Colbún, podría significar el remate de 10 propiedades municipales, entre sedes vecinales, canchas de fútbol y predio urbanos.

El tema tiene preocupada a la comunidad que clama una solución por parte de las autoridades y la necesidad de pagar los compromisos que se pactaron en su momento.

“Nuestra sede fue inaugurada el año pasado, en el mes de abril después de mucho trabajo y esfuerzo. Es un recinto moderno, hermoso y que se ha convertido en un lugar con mucha actividad. Acá se realizan talleres, reuniones, actividades deportivas y del club local”, comenta muy preocupada la tesorera de la junta de vecinos del sector “Manuel Rodríguez”, Elvira Sepúlveda, en el área oriente de la comuna turística.

Aún más, agrega, una iniciativa postulada a fondos de la Unión Comunal que aporta Colbún S.A. les ha permitido hermosear el entorno con juegos infantiles para los niños. “Sería muy triste que se remate esta sede y se pierda todo nuestro trabajo. No queremos perderla por ningún motivo”, añadió.

ALCALDE
Elecnor Chile instaló las luminarias led tras firmar un convenio con el municipio colbunense. La corporación debía pagar 96 cuotas de 21 millones 500 mil pesos aproximadamente. Dicho pacto se canceló inicialmente. Una serie de obligaciones conllevaron el incumplimiento y la decisión de la empresa de acudir a la justicia. Hoy están en remate con fecha 28 de enero 10 propiedades municipales. “Nosotros planteamos al concejo la aprobación de un lease-back por a lo menos mil 600 millones de pesos con la finalidad de cancelar esta deuda y otros compromisos, en este caso, demandas de los profesores. El concejo no nos ha apoyado y vamos a replantear el tema. Independiente de aquello hemos tomado contacto con la empresa Elecnor Chile para firmar un convenio de pago, que esperamos frene estos remates. Nosotros vamos a luchar para salvar todos los terrenos municipales. Estamos hablando de predios que se han conseguido durante los últimos 30 años por alcaldes y concejales. La idea es llegar a un acuerdo y levantar estos embargos. Bajo ningún motivo quiero que esto suceda. Estas deudas que vienen antes de diciembre de 2016 cuando nosotros asumidos este municipio, son deudas antiguas y que no son nuestra responsabilidad. Pese a esto nos estamos haciendo cargo. No queremos que no se remate ningún campo deportivo, sede, terrenos educativos y otros. Espero que todo salga bien”, dijo el alcalde Hernán Sepúlveda.

DEBATE
El tema generó ayer un intenso debate en una sesión amplia del cuerpo colegiado. Cuatro concejales decidieron no apoyar el lease-back. “Yo creo que hay que buscar otras fórmulas. Un crédito de estas características significa hipotecar el Cesfam, una escuela e incluso la municipalidad. Eso me parece muy grave”, expresó el concejal RN, Lupercio Díaz.
Por su parte el concejal PDC, Jorge Espinoza dijo que “hay que buscar una solución. No podemos aceptar el remate de diez predios que ocupa la comunidad organizada. Yo apoyo el lease-back”, subrayó.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones