Operativo de la Red Salud de la UC permitió reducir lista de espera oftalmológica

0 26

Linares.- Un operativo médico de fin de semana permitió resolver problemas oftalmológicos de 40 personas de la provincia de Linares y que fueron intervenidos en el hospital base “Carlos Ibáñez” gracias a la presencia de un equipo clínico de la Red Salud de la Universidad Católica.

Se trata de un plan del Servicio de Salud Maule (SSM) que busca la reducción de listas de espera y que constituye un mandato presidencial. En la zona hay cientos de personas esperando una solución en esta área como otras de alta sensibilidad, como son por ejemplo las operaciones de cadera.

El trabajo fue constatado por la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera; el director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar; y el jefe del centro de salud local, Nolasco Pérez, quienes estuvieron en el establecimiento dialogando con los pacientes y sus familiares para explicarles los alcances de esta iniciativa. “Nos encontramos en un operativo médico que es un mandato del Presidente Piñera para reducir las listas de espera quirúrgicas. Estamos muy contentos con esta iniciativa ya que las intervenciones beneficiarán principalmente a adultos mayores de nuestra provincia. Son 40 personas que verán resuelto su problema de salud”, destacó la jefa provincial, Claudia Jorquera.

El equipo de profesionales de la UC estuvo compuesto por 8 médicos, 3 enfermeras, 2 arsenaleras y 2 TENS, quienes se encargaron de preparar a los pacientes, intervenirlos a través de cirugía y cuidarlos en el proceso de recuperación post operatoria. El trabajo se realizó el día sábado en conjunto con personal del hospital de Linares. La jornada dominical se ocupó para evaluar en los box oftalmológicos del CDT a todos los pacientes para un control de salud.

OPINIONES
El director del SSM dijo que el Maule lidera el trabajo en materia de reducción de listas de espera. “El año pasado fuimos el servicio de salud que alcanzó el primer lugar a nivel nacional en esta meta. La idea es terminar con la lista de espera del año 2016. Este plazo vence el 31 de marzo y hasta ahora se ha logrado más del 90% de este compromiso”, indicó Max Aguilar.

Por su parte el director del hospital de Linares, Nolasco Pérez, dio las gracias al equipo de cirugía de la Universidad Católica que trabajó de manera muy cercana durante el operativo. “Hoy son 40 cirugías de pterigión (crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea) para los pacientes de la provincia. Esperamos en el futuro seguir resolviendo otras patologías”, destacó la autoridad asistencial.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones