Linares tendrá «Farmacia Comunal»

0 812

Linares.- La Municipalidad de Linares a través del Departamento de Salud formalizó el proyecto de “Farmacia Comunal” y que busca dotar de este servicio a los beneficiarios de Fonasa a partir de este año.

Los antecedentes y detalles de la iniciativa los entregó la enfermera Edita Cáceres, directora de salud. “Le hemos presentado al alcalde y concejo el pre-proyecto de farmacia comunal tras haber participado en distintos seminarios y teniendo el respaldo del área social y jurídico del municipio. Lo relevante es que son nuestras autoridades quienes deben definir el tipo de farmacia, cumpliendo obviamente la ley y las distintas exigencias. Esperamos avanzar rápidamente en esta materia”, comentó.

La profesional de la salud detalló que para el funcionamiento de este recinto se requieren 60 millones de pesos anuales que tiene que ver con el pago de químico farmacéutico, auxiliar de farmacia y personal administrativo, gastos operacionales y arriendo de local, dado que se debe establecer si la farmacia funcionará aledaña a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) o en su efecto en un lugar independiente. “Nosotros creemos que debe ser un lugar distinto para no confundir a los usuarios dado que la farmacia permite la compra de medicamentos que no se entregan en los consultorios ni cubre el GES. Por ejemplo el Losartán (para la hipertensión) se entrega en las consultorios y no a través de estas farmacias”, explicó.

Edita Cáceres manifestó que otro aspecto que se debe aclarar son los usuarios. “Nosotros planteamos que esta farmacia vaya dirigida a los cotizantes de Fonasa, que son en definitiva el mayor número de personas que viven en la comuna, casi el 90 %. Algunos concejales plantearon que también debe beneficiar a los cotizantes de Isapres. Es una medida que ellos deben definir. Lo otro es que la farmacia será cien por ciento para habitantes de Linares. También hay establecer si se compran los fármacos a los laboratorios o al Cenabat”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones