Imparten charlas de prevención y detección precoz de cáncer de mamas en organizaciones sociales

0 16

Autoexamen, prevención y detección temprana, fueron las palabras claves que se utilizaron para entregar material informativo a organizaciones sociales mediante una presentación detallada sobre los factores protectores, factores de riesgo y cómo pesquisar precozmente el cáncer de mamas.  De esta forma, las charlas fueron lideradas por la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara, junto a su par de Gobierno, Francisco Durán, y una profesional de salud, para resolver dudas ciudadanas sobre la enfermedad. Las actividades contaron con el apoyo técnico de la matrona a cargo del Programa de la Mujer y Programa de Cáncer de la seremi de Salud.

De esta manera, la encargada de la cartera de Mujer y Equidad de Género en el Maule, Juana Vergara, reforzó el llamado social al autocuidado, puesto que es importante remarcar que durante la charla “se les indica a las mujeres realizar su autoexamen. Pueden acceder a la atención de salud en su Centro de Salud durante todo el curso de vida, a realizarse la mamografía y también conocer cuáles son los factores externos en los que hay mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Por eso, llamamos al autocuidado, a realizarse el autoexamen de mamas y ante cualquier eventualidad o sospecha, siempre acudir a su centro de salud”, indicó.

“Nos hemos movilizado en las distintas provincias para llevar este mensaje, atender las inquietudes de las mujeres y también hacerles llamado al autocuidado, que es lo más importante, ya que podemos prevenir esta compleja enfermedad”, agregó la seremi.

Entre los factores de riesgo están: el sedentarismo, sobrepeso u obesidad, consumo excesivo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer mamario, menarquia a temprana edad o menopausia a edad tardía, nuliparidad (cuando la mujer no ha tenido hijos), primer hijo a edad tardía (después de los 30 años), no amamantamiento y tratamientos hormonales (estos últimos con bajo riesgo y siempre bajo indicación profesional).

Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, enfatizó en que “la prioridad es la prevención y eso es lo que buscamos con estas charlas, queremos que más personas se interioricen sobre la importancia y el autocuidado que debe existir. Esta es una información que hombres y mujeres deben manejar para así, quizás en el futuro, que existan menos casos o al menos una detección temprana. De esta manera realizamos un recorrido con organizaciones sociales, las que de buena manera recibieron todos los datos y quedó abierta la puerta para cuando ellos soliciten continuar informando en sus sectores, con sus comunidades y con profesionales del área para resolver sus dudas”.

Asimismo, se detallaron posibles signos de alarma que pueden ser encontrados como síntomas de la patología como lo son: bulto mamario o axilar que al palparlo es diferente al resto del tejido que rodea la mama; cambio de tamaño, forma o aspecto de la mama; formación de hoyuelos en la piel que recubre la mama; descamación o formación de costras en la zona de la aureola; enrojecimiento o pequeños orificios, hundimiento del pezón o dolor en la zona, además de secreción acuosa o sangrado por uno o ambos pezones.

“En materia de cáncer en Chile ya se anunció el Instituto Nacional del Cáncer, recinto, que pretende estar operativo para 2029, beneficiará a cerca de 11,6 millones de personas en todo el país. Por lo tanto, continuaremos extendiendo datos de interés respecto al tema porque la clave es siempre la prevención, el autoexamen en el caso del cáncer de mamas, acudir a sus controles de salud en forma permanente y por supuesto mantenernos siempre informados sobre el tema”, agregó y concluyó Durán.

Finalmente cabe recordar que la práctica del autoexamen puede ser realizada por la misma paciente cada mes, una vez que la menstruación ha pasado para descubrir posibles lesiones que permitan sospechar de un cáncer de mamas y así tener una detección temprana.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones