CFT Estatal del Maule construye edificio en Linares

0 46

En una ceremonia cargada de emociones, en el terreno donde se está construyendo el edificio institucional del CFT Estatal del Maule y bajo todas las medidas sanitarias, se reunieron diversos integrantes de la comunidad educativa y del directorio, además de autoridades regionales y comunales para celebrar el avance de esta importante obra, que es un anhelo para estudiantes, docentes, funcionarios y empresas existentes en el territorio.

La Rectora de la casa de estudios, María Elena Villagrán Paredes, que lidera la institución desde el 2017 expresó su alegría al ver que el edificio institucional ya es una realidad. “Es un tremendo hito en la historia de nuestro Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule, ya que estamos cumpliendo etapas, y la etapa de hoy día es nuestra casa. Nuestro espacio, que nos va a cobijar por siempre en la comuna de Linares”.

El seremi de Educación, Carlos Azócar Cabello, en tanto, manifestó que se está haciendo realidad un sueño, precisando que “hoy día los jóvenes de la provincia de Linares podrán tener un acceso y una continuidad en los estudios en Educación Superior”.

El alcalde (S) de la Ilustre Municipalidad de Linares, Jhon Sancho, recalcó que esta obra es un hito histórico para la comuna. “Sabemos que un Centro de Formación Técnica no tan sólo viene a entregar capacitación, a formar futuros profesionales, sino que da igualdad de oportunidades, algo tan anhelado para nuestra comuna, para nuestra provincia de Linares, y como no soñar el día de mañana para nuestra Región del Maule Sur”, agregó.

En la ocasión, Katherine Bordones, asesora jurídica de la gobernación de Linares, que participó en representación de la Gobernadora enfatizó que esta primera piedra fue una linda iniciativa y que el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule es un orgullo linarense.

PARTICIPACIÓN

En esta ceremonia simbólica, los asistentes firmaron y dejaron mensajes en los planos de la construcción, que fueron enterrados en un portaplanos por las autoridades presentes junto a una de las rocas situadas en el terreno como parte del acto de “Primera Piedra”, finalizando el encuentro, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en torno a este hito.

El Rector subrogante de la Universidad de Talca, institución tutora del CFT Estatal del Maule, Marco Molina, destacó que esto es un punto de inflexión para poder generar una nueva oferta académica, mucho más competitiva y atractiva para la región del Maule.  “Yo creo que van a ser vectores de cambios sociales importantes, porque igual que la universidad, este Centro no solamente va a generar capacidades académicas, sino que va a formar ciudadanos que sean mucho más integrales”, dijo.

Para el director regional de CORFO e integrante del directorio del CFT Maule, Raphael Zúñiga Mendoza, esta obra es un anhelo cumplido que otorgará educación de calidad en el mundo técnico. “Esperamos que las condiciones se den de manera muy satisfactoria, muy óptima, para concretar los sueños de los jóvenes linarenses. Vamos a confiar en las instituciones, a confiar en el Centro de Formación Técnica. Tenemos toda la capacidad humana, logística, como también profesional, para entregar una mejor educación desde Linares hacia la Región del Maule”, subrayó.

Nilda Reyes Garrido, estudiante de quinto semestre de la carrera TNS en Educación Diferencial e Inclusiva, se mostró feliz y agradecida de participar en este evento y ver el comienzo de esta nueva etapa de la casa de estudios. “Como alumnos siempre hemos querido y deseamos profundamente que el CFT sea grande, que sea reconocido a nivel nacional y sé que eso lo vamos a lograr”, resaltó.

CONSTRUCCIÓN

El terreno de esta obra fue entregada a la constructora Santa Sara, empresa linarense con amplia trayectoria en el rubro en diciembre de 2020 y lleva en la actualidad un 10,14% de avance. La fecha de entrega si no existen contratiempos, será en febrero de 2022.

La Construcción contempla una inversión de 3 mil 600 millones de pesos y más de 4 mil 300 metros cuadrados de construcción, siendo un polo de desarrollo y una fuente laboral importante en estos tiempos de pandemia.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones