Basura y el descontrol en el Santuario Achibueno

0 198

Linares.- El Santuario Achibueno, declarado así recientemente por la autoridad nacional se ha ido convirtiendo en un lugar de absoluto descontrol y lo más grave aún , durante esta temporada estival, en un sitio contaminado con tipo de desechos.

Una temática que se veía venir dado que este año el sector ha recibido miles de visitas y el interés por conocerlo ha conllevado el arribo de turistas de la región, el país y el extranjero. “Hay que ser muy claros con esto. Somos ‘cochinos’ y no tenemos cultura en materia de reciclaje. La basura no va sola a la Alta Montaña y pese a la instalación de contenedores la gente deja los desechos colgados en árboles o en lugares muy aislados”, comentó el alcalde Rolando Rentería Möller.

Para el concejal Osvaldo Rojas, presidente de la comisión turismo derechamente Linares no estaba preparado para que el Achibueno fuera considerado como “Santuario”. “Es una opinión muy responsable. Acá todos tenemos una responsabilidad. Nosotros como municipio hemos fomentado diversas acciones, pero sin el apoyo de la ciudadanía es imposible avanzar y cuidar el medio ambiente”.

El edil sostiene, además, que el Retén Fronterizo de Carabineros Achibueno debe convertirse, a lo menos en la época estival, en una Tenencia que permita tener más personal y sea una especie de aduana, permitiendo con ello fiscalizar el transporte de armas, entre otros aspectos.

Wilda Fernández vive en Pejerrey. “No tenemos baño, no hay servicios básicos, el camino está pésimo y tenemos problemas históricos sin resolver. Acá se requiere de un liderazgo que permita que este lugar sea realmente un Santuario de la Naturaleza. Hoy , tristemente, la basura inunda diversos sitios y el espectáculo ahuyenta a cualquiera”.

Para el dentista Osvaldo Espinoza hay un tema cultural que complica cualquier intervención. “No tenemos educación ecológica y en muchos aspectos aún somos un ‘pueblo’. No le he dado el valor que significa contar con un Santuario de la Naturaleza”.

La emprendedora del turismo María Angélica Vásquez llamó a trabajar en forma coordinada y unidad. “Todos de aquí al corto plazo debemos plantearnos una serie de acciones para cuidar el Achibueno y su entorno. De lo contrario lo vamos a perder”.

Además de la basura hay un verdadero descontrol en la zona montañosa con el arribo de motoqueros que complican el desarrollo de los trekking , el senderismo o el paso de caballos. A eso se añaden balazos en lugares de absoluta tranquilidad, fogatas con evidente riesgo de incendio forestal y pescadores que prácticamente se han convertido en unos verdaderos depredadores.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones