Aplican costosas vacunas a prematuros y lactantes con cardiopatías congénitas

0 130

Linares.- El Servicio de Pediatría del hospital base “Carlos Ibáñez” de Linares tiene en marcha un programa de vacunación, inserto en la Ley “Ricarte Soto” que permite prevenir enfermedades en prematuros y lactantes con cardiopatías congénitas.

Se trata de la administración de 5 dosis anuales, con un alto impacto en la salud de los pequeños al prevenir el virus sincicial respiratorio VSR, lo que además significa evitar un alto costo en la adquisición del fármaco para las familias.

De esta forma el centro de salud del Maule sur, por primera vez administra el fármaco de Palivizumab a pacientes prematuros y lactantes menores de un año con cardiopatías congénitas. “Estamos muy felices con esta vacunación a prematuros y las que iniciamos desde julio a pequeños con cardiopatías, donde también podemos prevenir en ellos el virus respiratorio sincicial que lleva una alta morbimortalidad en estos niños con factores de riesgo y esperamos entregar cobertura a todos los niños que cursan con estas patologías y evitar las enfermedades respiratorias”, dijo la pediatra Andrea Córdova.

La profesional indicó que además de la vacunación a prematuros menores de 29 semanas, que ya se realizaba, se suma ahora este plan para prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional al nacer y con un peso menor a un kilo y medio. También se incorpora a lactantes menores de un año con confirmación diagnóstica de cardiopatía congénita hemodinámicamente significativas no resueltas o cardiopatía cianótica secundaria a cardiopatía de alta complejidad. Estamos hablando de 35 pacientes prematuros y 6 pacientes con cardiopatías, los que reciben un tratamiento garantizado por la Ley ‘Ricarte Soto’ independiente del sistema de previsión, con 5 dosis anuales, las cuales tienen un alto impacto en la salud de los beneficiarios”, subrayó.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones