Una veintena de personas fue beneficiada con nuevo operativo médico de la Clínica Alemana en el hospital base Linares

0 31

El fin de semana recién pasado se realizó un nuevo operativo médico en el hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” de Linares, gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Maule, Clínica Alemana y la Fundación “Desafío Levantemos Chile”.

El trabajo de los profesionales y técnicos permitió realizar 20 cirugías de várices a pacientes que estaban a la espera de una intervención quirúrgica lo que mejorará sustancialmente su calidad de vida. Estas intervenciones se suman a más de 50 que se realizaron a fines del 2021 de esta patología y de vesícula.

En el caso de las várices, en su gran mayoría, estos pacientes padecen insuficiencias venosas lo que les podría provocar trombosis o incluso un rompimiento de sus varices que desencadenan en hemorragias internas. Por lo general, se trata de personas que suelen trabajar de pie, lo que les produce cansancio, dolor y adormecimiento corporal.

REACCIONES
“Lo que estamos haciendo con el apoyo de la Clínica Alemana y la coordinación del Desafío Levantemos Chile es reducir la lista de espera de safenectomía (cirugía vascular), con lo cual se logrará reducir en un 50% la lista de espera que tiene el establecimiento”, precisó el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

El jefe de enfermedades cardiovasculares de la Clínica Alemana, Víctor Bianchi, señaló que “las operaciones se harán en las mismas condiciones en que haríamos estas cirugías en la Clínica Alemana de Santiago. Hemos traído todos nuestros materiales, no es que vengamos a usar los de acá. Eso nos alegra mucho.”

Por su parte, el subdirector Médico del hospital de Linares, doctor Francisco Azócar, afirmó que “esta alianza nos permitirá avanzar en listas de espera que se vienen acumulando desde 2018. Estamos contentos de este proceso mancomunado entre Clínica Alemana, el Servicio de Salud del Maule y Desafío Levantemos Chile”.

En tanto María Francisca Aguirre, líder en la zona de “Desafío Levantemos Chile”  indicó que “como fundación creemos que es de vital importancia esta alianza público privada, la cual genera impactos positivos y que permiten reducir las listas de espera en el sistema público. Esperamos seguir generando instancias para ayudar a la comunidad”, detalló.

BENEFICIARIOS

En el operativo, Clínica Alemana dispuso de personal de salud, cirujanos y equipamiento de primer nivel. Incluso se hizo cargo del transporte de los pacientes y el financiamiento general de los procedimientos. Al mismo tiempo, el Servicio de Salud del Maule cooperó con la logística de lista de espera y con las eventuales hospitalizaciones que requieran los pacientes.

La alianza “Tu salud es nuestro desafío”, establecida en 2019 entre “Desafío Levantemos Chile” y Clínica Alemana, ha contribuido en la reducción de listas de espera del sistema público, mediante operativos quirúrgicos, consultas gratuitas por telemedicina, y exámenes de imágenes y rayos. Desde 2021, se ha logrado beneficiar a más de 400 personas hasta la fecha.

Uno de los pacientes que fue intervenido, precisó que “estoy eternamente agradecido con el hospital, porque me atendieron maravillosamente bien. Nunca había pasado por esto y muchas veces hay críticas, pero a mí me atendieron muy bien”, dijo Héctor Jara.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones