CONTAMINACION 2

Seremi detalla calendario para descontaminar Linares

0 1190

Linares.- La contaminación por el uso de leña sigue siendo tema en Linares y la estación de monitoreo ubicada en la Escuela de Artillería está entregando cifras de alerta ambiental, es decir, una mala calidad del aire en la Villa de San Ambrosio.

La jornada del lunes entre las 18 y 00 horas fue una de las más críticas del otoño y los reclamos llegaron desde todos los rincones de la urbe, principalmente el área nor-oriente y nor-poniente, léase Villa María del Valle y Quiñipeumo, respectivamente. Verdadero bolsones de humo recorrieron la ciudad y el malestar fue general.

Dado este panorama la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega Fernández aclaró el trazado que significa que en la comuna rijan las denominadas “alertas ambientales”, tal como acontece en la actualidad en las comunas de Talca y Maule.

La autoridad expresó que la instalación de esta central de monitoreo en el área norte de Linares permitirá establecer científicamente y con certeza los niveles de contaminación de la ciudad. Dichas cifras, acotó, definirán si es pertinente o no declarar Linares como “zona saturada”. “Este es un proceso donde se estudian los niveles de contaminación, se cotejan cifras y se hace el análisis científico. Después, y dependiendo del informe, se realiza el denominado Plan de Descontaminación con participación de todos los organismos y la comunidad. Esta instancia final debe ser decretada por el Comité de Ministro y ratificada por la Contraloría General y el Presidente de la República. Actualmente, en el Maule, la comuna de Curicó está calificada como “zona saturana” y el plan de intervención se ejecutara durante 2017 ó 2018, o sea, en el caso de Linares hay un tiempo de análisis entre 3 a 4 años para asumir medidas restrictivas como no usar calefacción a leña”, aclaró Vega.

La Seremi del Medio Ambiente llamó a que la comunidad use leña seca y certificada. “Los únicos que podemos revertir estos escenarios de contaminación somos nosotros mismos, usando leña seca y buscando otras alternativas de calefacción. Por eso es importante la educación, la prevención y la cultura medio ambiental”, subrayó.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones