LINARES-DOS-11-300x211

Se agrava el desempleo en Linares y cesantía llega a 10%

0 18

Linares.- La crisis del empleo es absoluta en Linares. El INE informó que la comuna llegó a los dos dígitos de desocupación, es decir, un 10% que indica que alrededor de 10 mil personas se encuentran sin trabajo.

La noticia llega en medio de la crisis laboral por el cierre de Iansa Linares. La media nacional bordea el 7,3% y la regional un 6,3%. La provincia de Linares mostró una tasa de desocupación de 7,7%, en el período de referencia, lo que se tradujo en una disminución anual de 2,1 puntos porcentuales producto de la expansión de la Fuerza de Trabajo (3,1%), así como un incremento de los Ocupados (5,5%) y en la baja de los Desocupados (18,9%).

REACCIONES
El informe del trimestre mayo-junio-julio dejó a la comuna de Linares con 10.0%. Números tremendamente graves y preocupantes.

“Acá necesitamos el apoyo del Gobierno, reactivar la inversión pública y atraer inversión. Es una cifra que nos llama a seguir trabajando por la comunidad”, dijo el diputado Rolando Rentería.

El empresario Alamiro Garrido reiteró que es urgente apurar la construcción de un puerto en la zona de Constitución, construir más embalses, habilitar el aeródromo de San Antonio y darle valor a la producción agrícola y de exportación, de lo contrario será muy difícil disminuir la cesantía.

ALCALDE
“Para ser muy franco respecto de las cifras que ha dado el INE una vez más, esto no es una sorpresa, la situación de empleabilidad es compleja en Linares y la provincia. Es justo mencionar algunas precisiones, existe gran porcentaje de informalidad laboral, donde no hay contrato de trabajo y no están cotizando, igualmente existe un vínculo laboral de subsistencia económica entre quien tiene capital y quien trabaja, pero que no está formalizado ni escriturado, eso es efectivo en Linares y existe”, manifestó Mario Meza.

También, la autoridad hizo notar que la situación del cierre de la planta Iansa Linares ya se está haciendo patente en la realidad local, ante lo cual, se están tomando diversas acciones tales como la conformación de lo que será la Corporación de Desarrollo, que se constituirá, junto al mundo privado local, a fines del mes de septiembre. Además, indicó que se está articulando una cartera de iniciativas, desde el Gobierno Regional, mediante el Plan Regional de Inversiones para el periodo 2018-2022, que fue aprobado por el Presidente Sebastián Piñera.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones