DSC_2354

Remezón en el gremio del comercio: renuncian dirigentes y piden salida de actual timonel

0 122

Linares.- Una grave crisis vive por estos días la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Linares, lo que se agravó con la renuncia de siete dirigentes a la entidad y la petición de renuncia al timonel Ismael Valenzuela Hernández.

Se trata de la salida de Bibiana Urrutia Ferrada, vicepresidenta; Guillermina Méndez Mora, secretaria; Alexis Gaete Flores, director; Marta Antúnez Antúnez, directora; Leonardo Albornoz Rebolledo, director de turismo; Andrés Sarmiento Aravena, director; y la contadora de la institución, Mercedes Garrido Vergara.

Las razones que motivaron esta crisis institucional se fundamenta en reparos que el Ministerio de Economía está realizando a los estados financieros de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Linares, correspondientes al año 2016- y que según los denunciantes-no se han corregido. “Además existen incumplimientos de la normativa tributaria, como por ejemplo la emisión de facturas que no han sido timbradas por el Servicio de Impuestos Internos, situación respecto de la cual, a la fecha no se han tomado acciones correctivas”, dijo Bibiana Urrutia.

La renunciada dirigente señaló que el actual presidente del gremio no respeta y vulnera constantemente los estatutos, “llevando a cabo la contratación de personal, de relevancia para las funciones del organismo, de mutuo propio y sin el consentimiento del directorio, que es quien en definitiva debe autorizar las contrataciones. Utilizando, además, mecanismos de selección poco transparentes y, a nuestro juicio, inapropiados”, enfatizó.

Finalmente la dirigente expresó que la renuncia de este grupo importante de personas tiene que ver con la poca transparencia con la que, el presidente, a manejado las transacciones comerciales del gremio, “por ejemplo el desconocimiento absoluto que tiene el directorio de las condiciones contractuales del arriendo de los estacionamientos, transacción que no fue realizada por licitación ni de manera transparente, con una negativa permanente a mostrar el contrato asociado. Por lo que entendemos el estacionamiento estaría en estos momentos en condiciones de subarriendo, lo que agravaría aún más la situación. A eso se suma el constante individualismo, obstruccionismo, prepotencia y descalificación, trato que consideramos denigrante por parte del presidente para con los directores y sus respectivas gestiones, impidiéndoles participar de las decisiones claves de la cámara y no permitiendo que lleven a cabo iniciativas que van en pro del cumplimiento de los objetivos de la institución. Incluso bloqueando el acceso de los directores a la correspondencia e informes recepcionados por él e impidiéndoles el acceso a medios de comunicación interna institucional”, apuntó.

“NO VOY A RENUNCIAR»
En diálogo con Radio Buena Nueva el presidente de este estamento, con más de 50 años de intensa labor, Ismael Valenzuela dijo que “no voy a renunciar porque no hay nada irregular. Las cuentas están totalmente transparentes. Tenemos en caja alrededor de 25 millones de pesos y estamos modernizando constantemente nuestros servicios. Las bases me eligieron como presidente y ellos no quieren respetar el pronunciamiento de las bases. Estamos entregando al Ministerio de Economía todos los antecedentes. La cámara seguirá funcionando y contamos con el quorum legal para seguir trabajando”, enfatizó.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones