LINARES

Recurso de protección por altos niveles de contaminación en Linares

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Linares.- El Estudio Jurídico Olivares-Vásquez de la ciudad de Linares presentó un recurso de protección en contra de la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher para exigir una intervención de la autoridad, debido a los graves niveles de contaminación que se han registrado en la Villa de San Ambrosio.

La acción busca exigir que el Gobierno y en este caso el MINSAL disponga de medidas que mitiguen los graves daños que provoca en la salud de las personas la pésima calidad del aire.

Precisamente la estación de monitoreo ubicada en la Escuela de Artillería ha revelado jornadas de emergencia, y preemergencia ambiental, superando los niveles permitidos y sobrepasando la contaminación, por ejemplo, que afecta a Santiago, Talca o Temuco. Lo anterior significó que la directora comunal de salud, enfermera Edita Cáceres llamara a suspender las actividades físicas o al aire libre en algunas ocasiones.

Dado este panorama han surgido diversas voces que piden adelantar los planes de descontaminación que según los protocolos recién se podría poner en marcha de aquí a tres años. El recurso de protección exige decretar alertas ambientales y poner en curso a la brevedad acciones que busquen una mejora en la calidad del aire. Durante las últimas horas las mediciones señalan una buena condición del aire.

Este es el documento textual:

Atendido la contaminación que afecta la comuna de Linares, hemos decidido ingresar acción de protección, accion novedosa y compleja. ROL 4-16.

EN LO PRINCIPAL: RECURSO DE PROTECCION; PRIMER OTROSI: ACOMPAÑA DOCUMENTOS CON CITACION; SEGUNDO OTROSI: SOLICITO SE REQUIERAN INFORMES, OFICIANDO; TERCER OTROSI: TENGASE PRESENTE
ILUSTRISIMA CORTE DE APELACIONES DE TALCA
CAROLINA DEL CARMEN ROSSY OLIVARES MORAGA, Abogada y Contadora, Chilena, soltera, cedula nacional de identidad 14.021.634-8, domiciliada en Avenida Brasil N° 65, comuna de Linares, VII Región del Maule, a Us. Ilustrísima, respetuosamente digo:
Que encontrándome dentro de plazo señalado en el N° 1 del Auto acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales y de conformidad al artículo 20 de La Constitución Política de la Republica, vengo en interponer recurso de protección a favor de don xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, soltero, administrativo contable, cedula nacional de identidad xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, domiciliado en xxxxxxxxxxxxxx, de la comuna de Linares, VII Región del Maule, por omisión arbitraria e ilegal respecto al art. 19. N° 1 inc. 1 de la CPR y por omisión ilegal respecto al art. 19 N° 8 de la CPR, de doña Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud, médico cirujano, casada, cedula nacional de identidad N° 5.121.675-K, domiciliada en Calle Mac Iver N° 541 de la comuna de Santiago, Región Metropolitana, por omisión ilegal al no ejercer las facultades legales que esta envestida para dictar alerta Sanitarias en la comuna de Linares, VII Región del Maule, atendida la grave contaminación ambiental de MP2,5, por sobre 50 ug/m3N, que está ocurriendo de forma reiterada desde el 20 de Mayo hasta la fecha lo cual priva, perturba y amenaza el legítimo ejercicio al derecho a la vida, integridad física y psíquica articulo 19 N° 1 inciso 1° y a vivir en un ambiente libre de contaminación ARTICULO 19 N° 8 de la CPR, a la luz de los hechos y antecedentes de derecho que paso a exponer a continuación:
LOS HECHOS:
1° Que en la comuna de Linares con fecha 30 de Abril de 2015, en la Escuela de Artillería de Linares, (ubica da en Avenida Presidente Ibáñez N° 643), se dio inicio a medición de calidad del aire a través de estación de monitoreo de calidad de aire (SINCA) por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del operador Asesorías Algoritmos Ltda.
2.- Que las coordenadas UTM de la estación de monitoreo de calidad del aire es 265805 E 6031030 N, uso 19.
3.- Que la primera medición de calidad del aire se practicó con fecha 07-05-2015.
4.- Que el parámetro contaminante que mide de calidad del aire en la comuna de Linares es el Material Particulado MP 2,5 ( MP 2,5 – ug/m3 ), sea diario o por horas.
5.- Que la técnica de medición del MP 2,5 a través de Atenuación de Radiación Beta – Met one bam1020.
6.- Que la calidad del aire la divide gráficamente el SINCA como buena (color verde), regular (color amarillo), naranja (alerta), rojo (preemergencia) lila (emergencia), azul (preliminar) y plomo (no disponible).
7.- El material particulado (MP) es el contaminante que más significativamente ha sido asociado a eventos de mortalidad y morbilidad en la población (Pope y Dockery, 2006).
8.- Las partículas y compuestos emitidos al aire (MP) en ciertas concentraciones pueden producir efectos nocivos en la salud de las personas como, por ejemplo, reducción de la función pulmonar, aumento de la susceptibilidad de contraer infecciones respiratorias, muertes prematuras y cáncer, entre otros. La presencia de partículas en el aire reduce la visibilidad causando una disminución en el bienestar y la calidad de vida. El exceso de contaminación atmosférica puede causar daños en los materiales de construcción, alterando las propiedades físicas y químicas de los mismos. Altas concentraciones de NO2 y SO2 pueden producir deposición ácida en el agua, modificando su composición y dificultando la supervivencia de especies acuáticas. La deposición ácida en suelos puede alterar el crecimiento de plantas y árboles. Además el ozono y otras partículas pueden ingresar a través de los estomas de las plantas y dañar su estructura.
9.- Cabe señalar que la fracción fina, MP2.5, está compuesta por partículas suficientemente pequeñas que penetran en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y los alvéolos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad prematura por efectos cardiopulmonares, en exposiciones de corto y largo plazo (CONAMA, 2010).
10.- Los principales constituyentes del MP2,5 son carbono orgánico, carbono elemental, sulfatos, nitratos, amonios, cloruro de sodio o sal, materiales de origen geológico en forma de polvo superficial, metales y otros elementos traza. Las principales fuentes del MP2,5 son los automóviles, buses y camiones, tanto a diesel como a gasolina, plantas termoeléctricas, calderas, procesos industriales, hornos, fundiciones, procesos metalúrgicos, la combustión de biomasa, tal como la calefacción residencial a leña, quemas agrícolas, forestales y emisiones de amonio de las operaciones agrícolas
11.- El DS Nº 12, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, establece en su artículo 3 como límite para Material Particulado Fino Respirable MP2,5 en cincuenta microgramos por metro cúbico (50 ug/m3) y en veinte microgramos por metro cúbico (20 mg/m3), como concentración diaria y anual, respectivamente.
12.- Que el Artículo 5º, del DS mencionado anteriormente, define como niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para material particulado respirable MP2,5 aquéllos en que la concentración de 24 horas se encuentre dentro de los siguientes rangos: alerta ( 80-109 ug/m3), preemergencia ( 110-169 ug/m3) y Emergencia ( 170 o superior ug/m3)
13.- Que desde el 23 de mayo hasta el día de interposición de este acción de protección, los niveles diarios oscilan entre alerta, preemergencia y emergencia, conforme a grafico de registro horario y diario de medición de estación de monitoreo ubicada en Escuela Artillería de Linares, cuyas copias acompaño en el primer otrosí de esta presentación.
14.- Especial relevancia cobra que entre el 4 y 12 de junio de 2016 el registro horario de MP 2,5 en algunas horas estuvo en 880, 600, 450, 380, 350 ug/m3 , etc., todos de emergencia. En lo que respecta al registro diario de MP 2,5 entre 4 al 12 de junio de 2016 estuvo en niveles de alerta ( 80-109 ug/m3), de preemergencia (110-169 ug/m3) y Emergencia ( 170 o superior ug/m3).
15° Que en la comuna de Linares no existe plan de descontaminación o prevención vigente, para efecto de declarar preemergencia o emergencia de conformidad a la ley a través del Gobierno Regional, a través del Intendente.
16° Sin embargo el Ministerio de salud le compete ejercer la función que le corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma, así como coordinar, controlar y cuando corresponde, ejecutar tales acciones.
17.- Que al Ministerio de salud, debe efectuar la vigilancia de la salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control.
18.- Que a su vez también al Ministerio de Salud, le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población.
19.- Que las facultades para decretar alerta sanitaria por la Ministra de Salud están contenidas en el artículo 8, 10, 36, 67, 89 y 155 del Código Sanitario, artículos 1, 4, 7, 10, y 12 del Decreto con fuerza de ley N° 1 de 2005, leyes 18.933 y 18.469, articulo 32 N° 6 y 35 de CPR, entre otras normas.
EL DERECHO
Que la omisión de declarar alerta sanitaria en la comuna de Linares por la Ministra de Salud doña Carmen Castillo Taucher conforme a las facultades de la Ministra de Salud que están contenidas en el artículo 8, 10, 36, 67, 89 y 155 del Código Sanitario, artículos 1, 4, 7, 10, y 12 del Decreto con fuerza de ley N° 1 de 2005, leyes 18.933 y 18.469, articulo 32 N° 6 y 35 de CPR, entre otras normas atendidos los graves índices de contaminación”, constituye:
1.- una omisión arbitraria e ilegal, que ha privado, amenazado y perturbado el legítimo derecho contemplado en el artículo 19 N° 1 inciso primero de la Constitución Política de La Republica, que señala: ”El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”. El derecho a la vida e integridad física, atendido que los altos niveles de material particulado (MP) es el contaminante que más significativamente ha sido asociado a eventos de mortalidad y morbilidad en la población (Pope y Dockery, 2006).
2.- una omisión ilegal, que ha privado, el legítimo derecho contemplado en el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de La Republica, esto es el derecho a la El Derecho a vivir en un medio ambiente Libre de Contaminación; El articulo 8º de nuestra carta fundamental señala: -“ El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”. La ministra de salud, atendido los antecedentes de contaminación graves de la comuna de Linares, ha omitido ilegalmente al no dictar alerta sanitaria y tomar las medidas pertinentes, por ende, ha perturbado, amenazado y privado el derecho a vivir en un media ambiente libre de contaminación.
Que el artículo 20 de la Constitución Política parte final señala : “El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19, números 1º, 2º, 3º inciso quinto, 4º, 5º, 6º, 9º inciso final, 11º,12º, 13º, 15º, 16º en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en el inciso cuarto, 19º, 21º, 22º, 23º, 24°, y 25º podrá ocurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes .
Procederá, también, recurso de protección en el caso del Nº8º del artículo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto u omisión ilegal imputable a una autoridad o persona determinada.”
Que el presente recurso se encuentra dentro plazo de 30 días, atendida que los índices elevados de contaminación se tomó conocimiento con fecha 23 de mayo de 2016, conforme lo narrado en lo principal.
POR TANTO; En mérito de lo expuesto y demás normas atingentes;
Ruego Ss, ILUSTRISIMA: Tener por interpuesto Recurso de protección por amenaza, perturbación y privación, por omisión arbitraria e ilegal respecto al art. 19. N° 1 inc. 1 de la CPR y por omisión ilegal respecto al art. 19 N° 8 de la CPR, en contra de doña Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud, por omitir dictar alerta sanitaria en la comuna de Linares, VII Región del Maule, acogerlo a tramitación, y en definitiva previo informe, acogerlo en todas sus partes, y ordenar dictar alerta sanitaria en la comuna de Linares y que adopte como medidas el restringir el uso de leña para calefacción en lugares y horarios que sea pertinente, paralización de fuentes fijas de emisión en ciertos horarios, informar a la población de los riesgos de salud o lo que estime conforme a derecho, con expresa condenación en costas del recurso.
PRIMER OTROSI: RUEGO A S.S.I., tener por acompañada con citación:
1.- Grafico de Registro diario MP 2,5 comuna de Linares desde 19 de Mayo a 14 de Junio de 2016.
2.- Grafico de Registro horario MP 2,5 comuna de Linares desde 19 de Mayo a 14 de Junio de 2016
3.- Reportaje diario el Centro de fecha 10 de Junio de 2016, pagina online.
SEGUNDO OTROSI: Solicito se requiera informe al tenor de la acción deducida A la recurrida doña de doña Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud , domiciliada en Calle Mac Iver N° 541 de la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
TERCER OTROSI: Solicito tener presente SS., que en mi calidad de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, patrocinaré personalmente esta causa, reservándome el poder, sin perjuicio de delegarlo si lo estimare necesario.

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