carestia luz

Reclamos por alto costo de la energía eléctrica

0 264

Linares.- En un problema generalizado se ha transformado el alto costo del servicio domiciliario eléctrico que están pagando los jefes de hogar y que de un tiempo a la fecha experimentó una fuerte carestía en Linares.

El diputado del PPD, Jorge Tarud anunció que pedirá información al Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para conocer en detalle el tarifario que rige en la comuna. “Evidentemente que pagar 40 mil, 60 mil o 80 mil pesos en Linares es bastante alto y se contrapone a la realidad económica donde la zona, donde las familias viven con el sueldo mínimo”, comentó el legislador.

El congresal reconoció que muchas personas le han expresado esta preocupación y que acá antes de juzgar, emitir o referirse a las distribuidoras hay que solicitar la información y el reglamento. “Sé que hubo un ajuste, pero es un tema que está afectando a muchas familias en el Maule sur. A través de la Cámara Baja solicitaremos el detalle del tarifado”.

El concejal RN, Mario Meza expresó que un ejemplo de la carestía en el servicio eléctrico lo reflejan los mil 200 millones de pesos anuales (2 millones de dólares) que paga la Municipalidad de Linares por la luz en la vía pública. “Acá tenemos un monopolio de dos empresas distribuidoras (CGE y Luz Linares). Vamos a solicitar vía Concejo Municipal el máximo de información porque efectivamente hay un alza totalmente injustificada de la energía eléctrica, con montos que no se condicen con nuestra realidad socio-económica”.

La ex presidenta del comercio Bibiana Urrutia llamó a que efectivamente los parlamentarios desarrollen su rol fiscalizador dado que es imposible que Linares sea una de las ciudades con mayor carestía de energía eléctrica y la provincia aporte gran parte de sus recursos naturales a la matriz energética. “La explicación que se ha brindado es que se paga más porque el consumo de la zona es poco. Creo que esto merece una investigación”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones