IMG_20190807_131801793

Preso excabo primero de Carabineros de Chile por tráfico de cocaína

0 186

Linares.- Recluido en la cárcel pública de Linares y formalizado por el delito de tráfico de cocaína quedó el ex cabo primero de Carabineros de Chile, Iván Andrés Arriagada Martínez.

El ex policía fue detenido en el marco de un operativo antidrogas a cargo del OS-7 de Carabineros Maule en coordinación con el Ministerio Público la noche del martes último a la altura del kilómetro 4 de la ruta que une Linares con la comuna de Colbún.
El ex cabo primero cumplía funciones en el Retén Fronterizo de Pirehueico en la comuna de Panguipulli en la provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.

En la audiencia de control de la detención que presidió la juez de garantía, Evelyn Pérez Jaña se estableció que el ex uniformado venía traficando cocaína desde hace un tiempo a la fecha. La fiscal del caso Claudio del Pino leyó tres, de una suma importante, de escuchas telefónicas donde se establece las conexiones del imputado con distintos adictos a este estimulante.

Además se estableció que en el control vehicular se le ubicaron al ex cabo primero Iván Arriagada 87.5 gramos de clorhidrato de cocaína, una balanza digital para la dosificación de la droga, un teléfono celular y 24 mil pesos en dinero en efectivo. El ex integrante de Carabineros de Chile no opuso ningún tipo de resistencia y las pruebas de campo establecieron que el polvo encontrado en unas bosas de naylon al interior de una mochila era cocaína.

En la misma audiencia se pudo comprobar que la detención del sujeto se inserta en una indagación más amplia y que podría terminar con más detenciones e incautación de droga. Hace un tiempo que Iván Arriagada se dedicaba al tráfico.

El defensor público Francisco Díaz planteó la necesidad de cambiar la tipificación del delito a microtráfico lo que finalmente no fue acogido por la magistrado.

Evelyn Pérez acogió la petición de prisión preventiva contra el ex uniformado y estableció su trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la comuna de Linares y que se ubica frente a la Alameda. Además de ser calificado como un peligro para la seguridad de la sociedad se establecieron tres meses para el cierre de las indagaciones.

En la sala el imputado se mostró muy nervioso y tenso. Constantemente habló con abogado. Arriesga una pena superior a los 10 años de cárcel, aunque se le reconoció que no registra ningún tipo de condenas anteriores. A la comuna de Colbún, aseguró, viajó para ver a su hijo.

Las diligencias por este caso siguen y tanto la fiscalía como las unidades especializadas siguen trabajando.

DE BAJA
El prefecto de Carabineros de Linares, Álvaro Illanes a primera hora de la mañana comunicó la decisión institucional de dar de baja al cabo primero de 34 años de edad. “Se interceptó a un funcionario de Carabineros de Chile de dotación de la Región de Los Ríos. Este funcionario fue sorprendido infringiendo la Ley 20.000 de drogas. Por lo mismo administrativamente se le desvinculó de la institución y desde anoche (ayer) no pertenece a las filas de Carabineros de Chile”, comentó.

La autoridad insistió que hechos como estos son de suma gravedad y conductas que no tolera la institución, “por lo tanto ante estos ilícitos u otros de igual o menor gravedad se va a actuar de la misma forma, es decir, expulsando al funcionario”, dijo el prefecto de Linares.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones