MORONES 2

Preocupa bajo precio de los morones

0 156

Linares.- Preocupación existe en el mundo campesino del Maule sur, especialmente de agricultores del área familiar campesino de Colbún, Yerbas Buenas y Longaví por el bajo precio de los morones.

Distintos líderes políticos y gremiales habían adelantado una temporada positiva y superior a la anterior en materia de precios del producto, lo que en la práctica no está sucediendo.

“Teníamos mucha esperanza respecto de un precio más alto, pero se están pagando 400 pesos por el kilo de morones, es decir, lo mismo que el año pasado”, dijo el campesino Ricardo Alarcón.

Sostuvo que había mucho optimismo en los campesinos dado que se había hablado de un valor superior a los 1.000 pesos por kilo, lo que se dio en otras oportunidades y que permite una rentabilidad mayor. “Con estos valores alcanzamos solo a cubrir los costos. Es una pena para quienes vivimos del campo”, añadió.

El productor colbunense Carlos Parada dijo que “se está pagando muy poco. Es un precio malo para los campesinos. Nosotros somos los que le damos sustento al mundo rural. Quienes producimos morones somos productores con 3 ó 4 hectáreas. Por eso había mucho optimismo en cuanto al valor. Estamos cubriendo los costos con el actual precio”, comentó.

En la zona de Longaví el panorama es parecido dado que muchos campesinos veían la posibilidad de sumar recursos con la producción de morones. Al bajo precio, reconoció María Inostroza, se suma la falta de mano de obra, “nos hemos visto en la obligación de trabajar nosotros mismos en la cosecha. Espero que el precio mejore a la brevedad”, termino diciendo.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones