IMG_3920

Plan Nacional de Inversiones en Salud considera la construcción de 5 establecimientos para el Maule

0 6

Linares.- El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad en compañía de autoridades regionales, dio a conocer el Plan de Inversiones en Salud 2018 – 2022, dentro de los cuales se considera la construcción de 5 centros asistenciales para el Maule. En la oportunidad, la máxima autoridad regional entregó la excelente noticia, instancia en la que además destacó que los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución serán los primeros en ser licitados a nivel nacional.

El Intendente, destacó el anuncio del presidente Sebastián Piñera, señalando que lo que se realizará en el Maule corresponde a una cirugía mayor, “estamos muy contentos por algo que los maulinos esperábamos hace bastante tiempo, nuevos hospitales que están desde el 2010 sin reconstruir. Primero, en el plazo de 2018 a 2022 contaremos con el término del Hospital de Curicó, entre marzo y abril, el inicio de obras del Hospital de Linares y en diciembre vamos a tener el inicio de concesión del diseño y construcción de los Hospitales de Parral, Constitución y Cauquenes. En materia de fortalecimiento de salud primaria, construiremos entre 5 y 7 nuevos CESFAM, más 5 que quedarán en construcción, además de más CECOSF y postas rurales”.

En la oportunidad también informó que la Región del Maule será una de las primeras en poner en marcha el plan y que además considera la incorporación de 300 nuevos especialistas a través del programa Becas Maule 2. “el programa comenzará el próximo año con una inversión de casi 20 mil millones de pesos, financiado con recursos sectoriales y regionales. Otra excelente noticia es el primer centro oncológico de la región que va a comenzar su implementación el próximo año y tiene un costo aproximado de 10 mil 400 millones de pesos, donde el Gobierno Regional financiará el 30% y el 70% será con fondos sectoriales” puntualizó.

En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar, señaló que “el Presidente se ha referido al lanzamiento de este plan que involucra 10 mil millones de dólares en inversión a través del país, donde se construirán 57 hospitales, de los cuales 5 corresponden a la Región del Maule, y donde el Hospital de Curicó presenta un 22% de avance de la obra; el Hospital de Linares un 50% de avance del diseño, mientras que los hospitales de Parral, Constitución y Cauquenes, se llevarán a cabo a través de una asociación publico privada, es muy importante señalar que la inversión hospitalaria de la Región del Maule comienza con lo que son los hospitales de mediana complejidad en esta nueva metodología de financiamiento que incluye construcción, equipamiento y mantención”.

Respecto al plan de inversiones, Francisco Durán, Seremi del MOP señaló que el Ministerio de Obras Públicas será el encargado de liderar el proceso de concesión para la construcción de los hospitales de Parral, Constitución y Cauquenes, “el presidente realizó un anuncio muy importante, donde la Región del Maule concentra cerca del 10% de la inversión nacional en salud. El modelo de concesión partiría con los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución, lo importante es que el Ministerio de Obras Públicas colabora en este proceso a través de su nueva dirección de concesiones, que es la que tendría que liderar el proceso de construcción en este caso respecto de la inversión hospitalaria anunciada para la Región del Maule”.

A nivel nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció que el Plan Nacional de Inversiones en materia de Salud 2018 – 2022, considera la construcción de 25 Hospitales, otros 25 que iniciarán su construcción durante este periodo, y otros 25 que quedarán en fase de estudio, diseño o licitación. Los que se suman a los 120 Cesfam entregados entre 2018 y 2022, 40 que quedarán en ejecución y 40 que quedarán en estudio, diseño o licitación.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones