IMG_20180511_111253

Pionero plan de microcentrales para costear riego de berries

0 45

LINARES.- Un inédito plan de minicentrales para el área agrícola se inauguró ayer en la ciudad de Linares, específicamente en el sector La Ballica.

Se trata de un iniciativa materializada con el apoyo de diversos servicios públicos, que incorpora tecnología importada desde Canadá y representa una nueva posibilidad para convertir al territorio maulino en potencia agroalimentaria. No hay registro en Latinoamérica de este equipamiento que inicialmente reportara al beneficiado un ahorro por temporada de riego cercano al medio millón de pesos.

En la puesta en marcha del proyecto participó la Ministra de Energía , Susana Jiménez y un entusiasta grupo de productores de berries del área oriente de la Villa de San Ambrosio.

“Esta iniciativa responde a un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Energía. Es un obra que genera energía para el autoconsumo agrícola y sus excedentes pueden ser inyectados a los domicilios. Por lo tanto es una noticia positiva para el mundo agrícola que ve con esto una generación más barata , limpia y eficiente. Estas turbinas son las primeras que se instalan en el país y son de origen canadiense. Son las primeras en Latinoamérica y esperamos que se multipliquen porque realmente el beneficio que obtiene el productor es muy alto. Nosotros estamos trabajando con la CNR para que este beneficio sea más accesible”, dijo la Secretaria de Estado.

Las turbinas o minicentrales generan un kilo watts de energía y con ello es posible alimentar los sistemas de riego que usan actualmente los productores, en este caso de berries. Para lo anterior es vital tener canales revestidos (o sea de cemento) , tal como sucedió con los socios del Canal “Monjas” de Linares.

Claudio Garrido Villar es el productor beneficiado y estas minicentrales le permitirán ahorrar 75 mil pesos mensuales por seis meses , que es lo que dura la temporada de riego. Lo anterior sin considerar que el excedente lo podrá usar en otras faenas.
“Estamos rebajando costos significativos. Como es un sistema híbrido le podemos inyectar paneles solares y con ello generar durante todo el año. Es una tecnología realmente maravillosa”, dice el productor maulino.

Manuel Sáez Reyes es el presidente de la comunidad canal “Monjas”. “Acá son dos inversiones que bordean los 135 millones de pesos. Estamos hablando del revestimiento del canal y la instalación de la microcentrales. Es un beneficio enorme. La mini central permite trabajar estos predios sin problema , ahorrar e incluso abastecer el hogar. Estos no son campos grandes. Esperamos seguir mejorando nuestro sistema y sumando esta tecnología”, subrayó.
Las turbinas importadas desde Canadá tienen un costo cercano a los 15 millones de pesos.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones