IMG_20200624_113410283

Pastores acuden a la justicia y exigen libertad para celebrar sus cultos

0 153

Linares.- A través del Estudio Jurídico “Luther Abogados” la “Unidad Evangélica de Chile” presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca contra la Seremi de Salud del Maule y la Primera Comisaría de Carabineros de Linares por no respetar la libertad de culto que impera en el país pese a las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19.

Reunidos en la capilla “Soli Deo Gloria” de calle Freire entre Yerbas Buenas y avenida Presidente Ibáñez, en el área norte de Linares los líderes protestantes expresaron su malestar por las acciones emprendidas por las autoridades y el trato de los medios periodísticos.

El pastor local Esteban Vásquez señaló que “la libertad de culto se ha visto vulnerada con el cierre de nuestras capillas. El Gobierno ha establecido una resolución clara y precisa en cuanto a que los cultos se pueden realizar con no más de 50 personas, usando mascarilla, distribuyendo alcohol gel y con distanciamiento físico de un metro. Es una normativa clara que las autoridades de Gobierno y policiales no están cumpliendo. Ellos (Seremi de Salud y Carabineros) están vulnerando los derechos de las entidades religiosas que están lejos de ser un foco de contagio. La sociedad cristiana de Chile en este momento se encuentra lesionada gravemente en el legítimo uso de sus libertades y sufre una inquisición por autoridades gubernamentales y policiales”, comentó el clérigo.

Sostuvo que en un Estado de Derecho se debe respetar la ley. “Pero hoy día lo que dicen las autoridades del nivel central son desoídas por las autoridades locales. La iglesia en este momento ha sido intimida y se le están suprimiendo los derechos a reunión establecidos en la Constitución de la República. Se nos considera con menos derechos que un supermercado, el comercio e incluso una botillería. Los pastores- médicos del alma-, hemos sido desplazados y despreciados en nuestro oficio ministerial considerándonos foco de contagio y prácticamente enemigos de la humanidad”, detalló.

Por su parte el pastor César Garrido, presidente de la “Unidad Evangélica de Chile” expresó que en un Estado de Derecho las instituciones deben funcionar. “Hay una vulnerabilidad que se da en Linares, Concepción y otros puntos del país. Por eso estamos asesorando a los pastores. La comunidad no debe tener miedo de ir a la iglesia. Los cultos se pueden hacer con las medidas sanitarias respectivas. No puede ser que los pastores sean detenidos y formalizados. Los cultos se pueden realizare bajo la norma sanitaria”, aseveró.

JURISTA
El abogado Rodrigo Aguilera del Estudio Jurídico “Luther” explicó que el recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca. “Nosotros estamos buscando proteger los derechos y las garantías constitucionales que existen en materia de libertad de conciencia, manifestación, religión y credo. Las autoridades vulneran la ley de asociación y reunión. Hay resoluciones exentan que permiten el culto con normas claras y precisas. Demarcaciones, mascarilla, uso de alcohol gel, distanciamiento social y no más de 50 personas. Por lo tanto hay una clara arbitrariedad”, acotó.

NO HAY PRONUNCIAMIENTO
Desde la Seremi de Salud se indicó que hoy la autoridad sanitaria se referirá públicamente a las acciones judiciales emprendidas por los pastores. En tanto desde la Comisaría de Carabineros de Linares señalaron que “no tenemos nada qué decir al respecto y la norma es clara”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones