IMG_20190604_102545742

Partió juicio laboral por polémico simulacro de secuestro en Banco Estado

0 40

Linartes.- En el juzgado de letras de Linares comenzó el juicio por una demanda de tutela laboral contra BancoEstado, esto a raíz del polémico simulacro de secuestro que realizó Carabineros de Chile en el mes noviembre de 2018.

Las afectadas, dos ejecutivas de la entidad bancaria, son representadas por el abogado Hugo Veloso. Lo que se busca en concreto es determinar una serie de vulneraciones laborales y el daño psicológico y psiquiátrico que ha provocado este incidente en las querellantes.

Lorena Tejos, una de las querellantes reiteró lo sucedido. “Comencé a escuchar gritos, mucho garabato, mucha gente que corría en el pasillo. Me asusté y cerré la puerta del baño. Salí con mucho temor a mirar qué era lo qué pasaba. Vi a dos colegas manos arriba y me di cuenta que era cierto. Cerré la puerta del baño y toqué la alarma. Me encerré el receptáculo del baño. Escucha a gente que daba órdenes y corrían a todos lados. Sentí como abrían las puertas de los baños de los hombres. Pensé que venían por mí. Me subí a la taza. Empujaron las puertas, pegaron muchas patadas. Llegando a mi baño empujaron y empujaron. Pensé que me iban a disparar y seguí escondida. Observé que alguien pasó la mano por abajo de la puerta. Me sentí aliviada porque no me habían pillado”, relató.

Sostuvo que esa jornada fue bastante normal y tranquila. “No me dijeron nada del simulacro. Me quedé en el baño hasta el final y al sentir a mis colegas caminar por el pasillo salí y me dio una rabia enorme. Estuve una hora y 20 minutos pensando lo peor. Mis colegas estaban choqueados. Sencillamente abusaron de nosotros. Nadie me ha llamado, ni el sindicato, el agente y nadie”, aseveró.

Apoyada por su esposo Guillermo Hernández enfrentó a los medios de comunicación y exigió justicia. En forma paralela al interior de la sala de audiencia la magistrado Carolina Rojas comenzaba a escuchar los planteamientos de los peritos psicológicos. El juicio seguirá este viernes y no se descarta que se prolongue por varias semanas. Esta demanda no tiene nada que ver con una acción criminal por secuestro que se presentó en el Juzgado de Garantías de Linares.

BANCOESTADO
En el único informe oficial BancoEstado ha insistido en su defensa ante los sucesos. “El simulacro de asalto realizado en la sucursal de Linares el 29 de noviembre fue requerido por Carabineros. Atribuyó sólo al agente. BancoEstado no tiene dentro de sus metodologías y planes de prevención de delito este tipo de procedimientos”, señala el comunicado en los puntos uno y dos. Ninguna autoridad del banco, salvo el agente y el jefe de operaciones de esa sucursal, tenían conocimiento de esta actividad. BancoEstado, una vez ocurrido el hecho y enterado de la magnitud del impacto para los trabajadores, inició una investigación para aclarar todas las dudas del procedimiento”, es lo que ha indicado la empresa estatal.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones