OPERA 2 (1)

Ópera de Pekín se presenta en Linares

0 71

Linares.- Se trata del principal espectáculo que cobijara seguramente este año el Cine Teatro Municipal de Linares. Estamos hablando de la Ópera de Pekín de la provincia de Linares, espectáculo de nivel mundial que llega a la Villa de San Ambrosio en el marco de una alianza entre el Teatro Regional del Maule, la Municipalidad y la Embajada de China.

Los antecedentes del mega evento cultural fueron entregados durante las últimas horas por el alcalde Rolando Rentería; el director de la Casa Cultural “Margot Loyola”, Eduardo Méndez; el secretario ejecutivo del TRM, Juan José Valdés; y el concejal Michael Concha, presidente de la comisión cultura.

El Teatro de Ópera de Pekín de la provincia de Hubei también hará gala de su talento en las ciudades de Santiago, Frutillar y Punta Arenas. “Este espectáculo constituye un verdadero hito cultural para Linares y la Región del Maule. Estamos muy agradecidos de todas las instancias que permitirán disfrutar de un espectáculo aclamado internacionalmente y que nosotros vamos a exhibir gratuitamente. Vamos a entregar los tickets con el máximo de pluralidad para que la comunidad en su conjunto pueda disfrutar del evento, dado además que la capacidad del Cine Teatro Municipal bordea las 710 personas”, dijo la autoridad.

La presentación se enmarca en el programa de extensión del Teatro Regional del Maule. “Nuestro objetivo es trabajar en asociatividad con los municipios y distintas instituciones culturales, con el fin de hacer posible la presentación de espectáculos de calidad en las distintas comunas, con esto facilitamos el acceso a bienes artísticos”, mencionó Juan José Valdés del TRM.

La Ópera de Pekín nació sobre la base de las modalidades operísticas locales de las provincias de Anhui y Hubei, hace más de 200 años en Beijing, por entonces capital de la dinastía Qing (1644—1911), de ahí su nombre. Diferenciándose de la ópera, el ballet y el drama occidentales, la Ópera de Pekín es un espectáculo que conjuga el canto, la actuación, la danza y la acrobacia y que cuenta con un vestuario, técnica de maquillaje y despliegue escénico de excepcional nivel. Esta forma artística más representativa entre las cantadas clásicas de China, tiene un rico repertorio tradicional y su contenido ha recibido la influencia de novelas clásicas, óperas, leyendas, cuentos y narraciones populares.

El Teatro de Ópera de Pekín de Hubei se estableció en 1970. En 2005 fue nombrado por el Ministerio de Cultura de China como uno de los teatros más importantes de su disciplina a nivel nacional y desde 2008 ha sido considerado por el Consejo de Estado como Institución de Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional.

El programa contempla la presentación de las piezas más clásicas de la Ópera de Pekín entre las que se contempla fragmentos de “En la encrucijada”, “La concubina Ebria”, “XU Ce trota por la ciudad”, “La Princesa Shuangyang”, “El brazalete de Jade” y “Mezcla de fragmentos de lucha”, obras centradas en la danza y en las artes marciales, circenses y el teatro, que ejemplifican parte de la historia y tradición de la cultura china. Representaciones que requieren de la habilidad de artes marciales y máxima cooperación entre los actores. Tiene cierta similitud a la pantomima en el teatro occidental.

La ópera está fijada para las 20 horas del próximo miércoles 11 de noviembre. Además la comunidad podrá interactuar con los actores, conocer su hermosura vestimenta y el área de maquillaje del elenco que integran más de 30 personas.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones