Nuevos problemas presenta proyecto mega hospital para Linares

0 259

Linares.- Un nuevo tropiezo presentó durante las últimas horas el proyecto de mega hospital para Linares, luego que la Contraloría General de la República, rechazará la licitación de la millonaria infraestructura.

Lo anterior generó un debate de proporciones. El alcalde electo Mario Meza (RN) pidió la intervención directa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Ministerio de Salud, “dado que para Linares esta es una obra prioritaria y debe materializarse teniendo en cuenta los problemas de actual recinto, y la necesidad de mejorar el acceso a la salud pública”.

El informe del estamento contralor señala textualmente que : “Esta Contraloría General ha debido , abstenerse de dar curso al documento del rubro, que adjudica la ejecución de la obra ‘Diseño y Construcción Hospital Provincial de Linares’, en atención a que en la oferta , adjudicada no se adjunta copia del certificado de título del profesional ‘Proyectista de Impacto Sobre Transporte Urbano’, tal como se requiere en el punto 3.3, letra b), de las bases administrativas tipo aplicables en la especie, sancionadas a través de la resolución N° 160, de 2015, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Asimismo, y según aparece de los antecedentes del profesional que se señala para ese cargo, este no tendría el título de ingeniero civil en transporte, exigido en el punto 3.3.2 de ese pliego de condiciones. Además se advierte que de acuerdo con lo dispuesto en la Nota 1 del formulario N° 11 A, ‘Las utilidades se calcularán sobre el Costo Directo’, y que el porcentaje que se indica por ese concepto en la oferta económica de la adjudicataria, se ha calculado sobre el costo directo más los gastos”.

En este mismo sentido el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez reaccionó en forma molesto. “Hemos sido extremadamente pacientes. Llevamos tres años esperando que comience la construcción del hospital de Linares. Le exigimos al Ministerio de Salud respuesta. A esta altura no hay explicación que valga. Conversé con la Contraloría General de la República y el director del SSM. Queremos aportar para salvar esta situación. No queremos que se produzcan nuevas postergaciones. Espero, además, pedir una audiencia con el contralor para poder agilizar las respuestas”, comentó.

De visita en Linares el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Rodrigo Alarcón llamó a la tranquilidad e indicó que el estamento respondió a estas observaciones de la Contraloría General de la República hace tres semanas y que hoy están a la espera de las respuestas del estamento en cuestión.
“Estas observaciones llegaron el 20 de octubre y nosotros respondimos el 4 de noviembre. Estamos a la espera de la respuesta para poder adjudicar el diseño y construcción del hospital de Linares. Son situaciones que deben ser evaluadas y que no son competencia nuestra. La empresa cometió un error y esperamos el pronunciamiento”, dijo la autoridad.

Sostuvo que hay dos caminos inmediatos. Si la Contraloría acepta los descargos se desarrollada la adjudicación en forma inmediata y de no ser así se deberá llamar a nueva licitación durante los próximos cinco meses, dejando desierto este proceso y adjudicando al mismo oferente u otro con todos los temas subsanados.

Alarcón aseguró que acá no hubo ningún error del SSM. “Nosotros no podemos garantizar fechas en los procesos licitatorios dado que aquí hay un comportamiento particular. Los particulares no han estado a la altura de las especificaciones y este retraso no es imputable al SSM”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones