Niegan trabajos en los Altos del Achibueno

0 183

Linares.- Un debate de proporciones originó el comentario emitido por la folklorista linarense Elizabeth Vega, quien dio cuenta de labores o trabajos en los Altos del Achibueno y ligados a la construcción de las polémicas centrales “El Castillo” y “Centinela”, tras haber recibido un testimonio reservado de operarios que estarían ligados a la compañía.

El asunto sorprendió a todo el mundo, principalmente porque aún el Comité de Ministros no aprueba el trazado eléctrico de estas generadoras, aprobadas por la ex COREMA y ratificadas posteriormente por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además existe un compromiso político de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en el sentido de no aprobar esta intervención, más aún considerando la última declaratoria de Santuario de la Naturaleza.

La subgerente de comunicaciones de Hidroeléctrica Centinela, Patricia Prefaneta habló con Diario El Centro e indicó textualmente que: “no estamos realizando ningún tipo de trabajos en la precordillera”, con lo que se descartó este anuncio que dejó perplejo, principalmente al mundo ecologista.

Lo anterior fue reforzado por los voceros del Movimiento “Salvemos El Achibueno”, Marisol Acuña y Eduardo Retamal, respectivamente. “No hay ningún antecedente de faenas o movimiento de tierra en la zona del Achibueno. Lo hemos cotejado con nuestros socios y quienes están en el lugar”, dijo Acuña. En tanto Retamal aseguró que “este proyecto no se va a realizar porque así se lo comunicó la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet”.

Pese a lo anterior el dirigente Fernando Gutiérrez apeló al dicho popular “cuando el río suena, es porque piedras trae” e indicó que los antecedentes aportados por la folklorista Elizabeth Vega deben ser considerados. “Ella da cuenta de muchos detalles que nos hacen pensar qué algo está pasando en los Altos del Achibueno. Espero que el Gobierno Provincial o la Intendencia Regional nos digan la verdad. Si hay o no trabajos. Es la única forma de quedar tranquilos”, sentenció.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones