IMG_20190102_183855705

Municipio se “rebela” y determina continuidad de obras de la biblioteca de Linares

0 77

Linares.- El municipio de Linares decidió “rebelarse” y no acatar un dictamen de la Contraloría General de la República de la Región del Maule, que le daba plazo hasta 31 de diciembre recién pasado plazo para invalidar la licitación de las faenas de la nueva Biblioteca Pública “Manuel Francisco Mesa Seco”.

El alcalde subrogante de la comuna, John Sancho dijo tener el mayor de los respetos por el contralor y por la entidad fiscalizadora, “pero entendemos que en la decisión final puede haber un error. Nosotros nos reunimos con el contralor y le pedimos una reconsideración porque creemos que el proceso licitatorio fue regular y logrado de manera exitosa por la empresa”, dijo la autoridad.

Dado lo anterior señaló que han decidido que la empresa a cargo de las faenas siga trabajando. “Las obras siguen y no se va a detener. Nos juntamos con la constructora. Ellos al igual que nosotros oficiamos de buena fe. Detrás de esta obra hay trabajadores y progreso para la comuna”.

La intervención de más de mil 600 millones de pesos se concreta en las esquinas de Max Jara con calle Manuel Rodríguez en el centro de la comuna. Se trata de un proyecto emblemático para la comuna. El nuevo edificio tendrá una estructura de 2 pisos, de mil 295 metros cuadrados y atenderá las necesidades bibliográficas de niños, jóvenes y adultos. La empresa tiene medio año para su construcción.

DICTAMEN
El dictamen de la Contraloría sobre el “caso biblioteca de Linares” consta en el documento número 7.411 fechado recién el 13 de diciembre pasado. Allí se indica que la denuncia apunta a que la empresa que se ganó la licitación “no presentó la mejor propuesta desde una perspectiva económica” y que se excluyó a otro oferente por “razones meramente formales”, concluyendo que esto podría generar un “perjuicio fiscal”. Al proceso postularon tres empresas: Constructora Santa Sara Limitada, Constructora Ángel Bartolomé Cecchi Limitada y la Constructora Casaa Limitada. La ganadora fue Casaa Limitada, por un monto de mil 609 millones de pesos. Así lo determinó una “comisión técnica evaluadora” y lo aprobó el propio Concejo Municipal de Linares, en sesión realizada el 11 de septiembre pasado. Pero ocurre que esa no fue la propuesta económica más barata, porque la Constructora Santa Sara presentó su oferta por un valor neto de mil 225 millones y un valor con IVA de mil 457 millones. Sin embargo, la “comisión evaluadora” excluyó la propuesta de Santa Sara por un supuesto “error de cálculo”. Lo mismo ocurrió con la propuesta de la Constructora Bartalomé Cecchi Limitada, cuya oferta fue de mil 570 millones. En su dictamen, la Contraloría Regional establece justamente que no existe ese supuesto “error de cálculo” que argumentó la “comisión evaluadora” para excluir las propuestas más baratas.

También sobre esta materia el consejero regional, Rodrigo Hermosilla pidió un informe jurídico al Gobierno Regional, del cual aún no se tiene respuesta.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones