Municipio presenta recurso de amparo para evitar encarcelamiento de edil

0 213

Linares.- El municipio local decidió interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Talca para paralizar la orden de detención, por dos días, sentenciada por el juez titular del juzgado de cobranza laboral y previsional de Linares, Juan Bruna contra el alcalde Rolando Rentería Möller por el no pago de 250 millones de pesos para 40 maestros beneficiados por el denominado Bono SAE.

El requerimiento fue presentado ayer, a primera hora de la mañana, en el máximo tribunal maulino en la ciudad de Talca, según lo informado por la alcaldesa subrogante de la ciudad, Andrea Díaz y asesora jurídica de la corporación.

“Del tema está informado el alcalde Rolando Rentería Möller y lo conocíamos perfectamente. Decir que la autoridad no ha sido notificada de esta orden de detención, y que independiente de aquello nosotros presentamos un recurso de amparo para poder paralizar esta orden de arresto. Creemos que esta acción de apremio no es el camino ni la solución a esta deuda”, comentó la abogada.

Díaz recordó que el Bono Sae es una temática nacional y que afecta a municipios de sur a norte. “Nosotros no tenemos los recursos ni la fuentes de financiamiento para pagar estos dineros. Vamos a conversar nuevamente con la Dirección Provincial de Educación y el Seremi de la Región para ver algunas vías de solución. Esperamos que nuestro recurso sea admisible y de lo contrario buscaremos otras vías de acción”, añadió.

La autoridad expresó que el municipio linarense siempre ha tenido la disponibilidad de pagar estos dineros a los profesores locales.

Hace un par de semanas la justicia notificó a la Municipalidad de Linares de la necesidad de pagar a 40 profesores un millonario monto correspondiente al Bono SAE (Subvención Adicional Especial, exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los maestros). Los dineros 249.493.295 mil de pesos debían ser pagar en 10 días hábiles. Como lo anterior no sucedió la parte querellante, Estudio Jurídico Vásquez Oliveras, pidió una orden de cárcel, por dos días, para la autoridad de la UDI. Dicha orden fue emanada desde tribunales linarenses a la BRIDEC de la PDI. El edil local se encuentra en época de vacaciones.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones