IMG-20191028-WA0041

Multitudinarias manifestaciones terminaron con la “toma” de la Ruta Cinco sur frente a Linares

0 108

Linares.- La comunidad linarense salió a las calles nuevamente y lo hizo durante la mañana y la tarde noche.

A eso del mediodía unos 500 estudiantes secundarios y universitarios recorrieron con alegría el área central de la comuna. Del mismo modo entregaron una carta en la Dirección Provincial de Educación y la Municipalidad de Linares.
Posteriormente los protestantes se trasladaron hasta la ruta concesionada, específicamente al norte del trébol del acceso. Allí se produjeron disturbios y la policía uniformada lanzó bombas lacrimógenas. Algunas alumnas se desmayaron y al final de la jornada no hubo detenidos.

“Carabineros nuevamente uso la represión ante un movimiento pacífico. Nosotros no aceptamos la violencia. Nos estábamos expresando pacíficamente”, dijo el dirigente César Alegría.

MULTITUDINARIA MARCHA
A las 19 horas comenzó en tanto al marcha ciudadana por las calles de Linares y la avenida Aníbal León Bustos. La caravana se trasladó nuevamente hasta el acceso norte de la comuna. Allí se levantaron barricadas. Además se destruyeron ventanales de algunos locales como Neumacentro, edificio Subercaseux, Tribunal de Familia y MultiHogar.
En el marco de este movimiento ha surgido en Linares una fuerte presión para que los parlamentarios de la zona asuman un rol más protagónico en un tema nacional pero de impacto local como es el salario mínimo. “Somos la capital del sueldo mínimo por lo tanto se hace urgente trabajar en este tema. Son nuestros legisladores los que deben asumir una posición más firme, realizar las acciones para aumentar los salarios y aumentar este salario. Vivir con 300 mil pesos es una odisea. Uno termina comiendo un pan y un té a fines de mes. Es un sueldo de miseria”, indicó el dirigente Juan Carvajal.

PMU LOCAL
En tanto el Concejo Municipal de Linares ayer aprobó un plan especial de empleo local. La moción del alcalde Mario Meza tiene que ver con la generación de empleo para jefes y jefas de hogar. “Hemos aprobado un plan de generación de empleo para 30 familias, trabajadores y trabajadoras de Linares, que hace más de un mes están esperando recursos del Gobierno Central. Producto de la situación país los recursos aún no llegan. Yo decidí plantearle al Concejo Municipal que con recursos propios dejáramos de hacer otras actividades y priorizamos la agenda social, particularmente de absorber a estas familias que son de nuestra ciudad”, explicó la autoridad.

El proyecto en el que trabajarán estas personas permitirá, entre otras acciones, mejorar las calles en sectores periféricos de la comuna como de los sectores Nuevo Amanecer y las Villas Camus.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones