IMG-20200608-WA0027

MOP investigará por oficio muerte de peces y sequía del río Ancoa

0 93

Linares.- El Seremi del MOP, Francisco Durán Ramírez, informó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), iniciará una investigación de oficio para analizar el comportamiento del cauce del río Ancoa, en la provincia de Linares, esto luego de conocer denuncias ciudadanas de mortandad de peces en la zona precordillerana.

La autoridad explicó que solicitó incorporar todas las variables relacionadas a eventuales irregularidades por intervención humana así como también los factores climáticos y la grave sequía que afecta a gran parte del país.

“Todas las posibles causas de este fenómeno van a ser investigadas en lo inmediato con todas las herramientas disponibles”, señaló el titular del MOP en el Maule agregando que “así como lo hicimos anteriormente en el río Mataquito en la provincia de Curicó y en el sector de Monte Oscuro del río Achibueno se ha instruido determinar las causas y las eventuales responsabilidades en el menor tiempo posible”, acotó Durán Ramírez.

Respecto a la disponibilidad hídrica se informó que todos los índices son inferiores a los del año anterior tanto en caudales, precipitaciones y en el nivel de agua embalsado.

De acuerdo al informe de la situación hídrica en el Maule actualizado este lunes 8 de junio de 2020, el embalse Ancoa dispone de 5,4 millones de metros cúbicos de agua, Laguna del Maule 207 millones, Melado 68 millones, Bullileo 2,4, Digua, 5,7 y Tutuvén de Cauquenes 1,6 Millones de m3.

En los últimos días no se han registrado precipitaciones de gran magnitud en la región comparativamente a lo que debería ser el mes de junio, solo chubascos en algunos sectores. Los registros pluviales continúan bastante más bajos de la media normal a la fecha, aumentando el déficit pluvial regional a un 80%.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones