IMG_20190220_115058225

Médicos vuelven al trabajo en Colbún

0 18

Linares.- Los médicos colbunenses volvieron a trabajar durante las últimas horas a la espera que el alcalde Hernán Sepúlveda y los integrantes del Concejo Municipal aprueben las subvenciones profesionales que recibían hasta diciembre del año pasado.

Así lo comunicó ayer el vocero de los facultativos Igor Barahona. “Hemos decido volver al trabajo dado que hay un aumento de demandas y consultas. El alcalde (Hernán Sepúlveda) nos ha asegurado que se pagaran las subvenciones y que el tema debe quedar resuelto este viernes (mañana) tras una sesión extraordinaria. Espero que los concejales tengan la sensibilidad y se den cuenta del problema que han generado”, comentó.

Los profesionales de la salud recibían hasta diciembre de 2018 un pago de un millón 350 mil pesos. Esta asignación quedó en cero en el mes de enero y hay un acuerdo de pagar un millón 100 mil pesos por cuatro meses. “Nuestro objetivo es que se solucione este tema. Es probable que algunos colegas busquen otras posibilidades laborales debido a este conflicto”, subrayó.

De los ocho médicos de atención primaria ayer trabajaron solo dos dado que el resto se encuentra con licencia o haciendo uso de vacaciones. Profesionales extranjeros han asumido algunos reemplazos, principalmente en el Centro de Salud de “Panimávida”.

JEFE COMUNAL
El alcalde Hernán Sepúlveda lamentó este conflicto y los problemas que se han originado en la atención médica. “Hay tres concejales que se oponen a todo y fueron los responsables de no aprobar esta subvención. Los colbunenses deben informarse y saber aquello. Ellos buscan desprestigiar la gestión municipal y se equivocan porque en este caso al no aprobar las asignaciones, que se han pagado siempre, afectan a las personas de menores recursos que deben ir al consultorio para su control. Es una pena que esto suceda por la falta de sensibilidad. Espero que esto se apruebe a la brevedad y así los profesionales puedan trabajar con tranquilidad”, dijo el jefe comunal.
Ayer en el Centro de Salud de Panimávida hubo personal no médico que debió responder a las consultas de la ciudadanía. “Nos hemos visto en la obligación de realizar atenciones o en su efecto recomendarles que vayan a Linares dado que no hay médico”, dijo el dirigente Manuel Cofré.

Clave será la sesión de este viernes para zanjar un problema inédito en materia de salud primaria en la zona maulina.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones