IMG_20181129_145108048_HDR

Los impactantes testimonios de funcionarias de BancoEstado tras “simulacro” de robo

0 122

Linares.- Minutos de terror fueron las que describieron las funcionarios de BancoEstado, Claudia Sepúlveda y Lorena Tapia, quienes denunciaron una serie de vejámenes en el marco del simulacro de robo con intimidación y toma de rehenes que se realizó el pasado 29 de noviembre en esta entidad bancaria, ubicada en el centro de la ciudad de Linares.

Acompañadas del abogado Hugo Veloso, las profesionales interpusieron una querella criminal por los delitos de “secuestro”, “amenazas” y “lesiones” contra quienes resulten responsables de este operativo y posteriores consecuencias.

TESTIMONIOS
Visiblemente afectada Claudia Sepúlveda (ejecutiva de atención de clientes) expresó que nunca supo del simulacro y nadie hasta el día de hoy les ha entregado una explicación. “Fue terrible…a las 14:30 horas de ese día entraron varias personas con overoles y máscaras, apuntando y gritando que era un asalto. Nos hicieron tirarnos al suelo durante mucho rato, nos trataron pésimo y con muchas groserías”, dijo la funcionaria.

Indicó no recordar ni dimensionar el tiempo del incidente. “Pedían las llaves de la bóveda, no podíamos mirar porque nos trataban mal y hacían bajar la cabeza. Nos tuvieron mucho rato de rodillas. Una mujer se me acercó y me apuntó con la pistola en la cabeza. Me pegó y me dijo que repitiera que no era mentira lo del asalto. Otro colega fue descubierto porque se había escondido, nos amenazaron de muerte”, relató.

Toda esta situación, acotó, la tiene muy mal y con problemas de salud mental graves. “No entiendo por qué nos retuvieron tanto tiempo. No hemos tenido ninguna explicación. Yo sentí que era un asalto real. Tuve ganas de matar a esa mujer. Llevo 28 años en el banco y jamás había pasado esto. Siempre los simulacro eran avisados y se explicaba el procedimiento”, subrayó.

ENCERRADA EN EL BAÑO
Por su parte Lorena Tejos, ejecutiva de apoyo estaba el 29 de noviembre en los servicios higiénicos preparándose para ir a almorzar cuando comenzó el operativo de ensayo. “Comencé a escuchar gritos, mucho garabato, mucha gente que corría en el pasillo. Me asusté y cerré la puerta del baño. Salí con mucho temor a mirar qué era lo qué pasaba. Vi a dos colegas manos arriba y me di cuenta que era cierto. Cerré la puerta del baño y toqué la alarma. Me encerré el receptáculo del baño. Escucha a gente que daba órdenes y corrían a todos lados. Sentí como abrían las puertas de los baños de los hombres. Pensé que venían por mí. Me subí a la taza. Empujaron las puertas, pegaron muchas patadas. Llegando a mi baño empujaron y empujaron. Pensé que me iban a disparar y seguí escondida. Observé que alguien pasó la mano por abajo de la puerta. Me sentí aliviada porque no me habían pillado”, relató.
Sostuvo que esa jornada fue bastante normal y tranquila. “No me dijeron nada del simulacro. Me quedé en el baño hasta el final y al sentir a mis colegas caminar por el pasillo salí y me dio una rabia enorme. Estuve una hora y 20 minutos pensando lo peor. Mis colegas estaban choqueados. Sencillamente abusaron de nosotros. Nadie me ha llamado, ni el sindicato, el agente y nadie”, aseveró.

VIDEO DEL BANCO
El abogado querellante Hugo Veloso dijo que los testimonios de sus representadas están descritos en la querella presentada en el juzgado de garantía donde, además, se piden algunas diligencias claves como por ejemplo la copia del video de seguridad del entre comillas simulacro realizado por Carabineros de Chile.
“Los testimonios de Claudia y Lorena son muy impactantes. Es incomprensible que BancoEstado haya sometido a sus trabajadores y funcionarios a esta experiencia tan traumática y de terror. En las afueras todos sabían que era un simulacro, pero al interior del banco se pensó que era un atraco real. Ellas tuvieron el miedo a perder su vida. Acá se han vulnerado derechos básicos de todo trabajador. Creemos que esto fue un secuestro porque se les impidió el libre tránsito, estuvieron una hora y media amenazadas, y con el miedo de tener enfrente personas con armas de fuego en su poder”, argumentó.
Veloso dijo que la información inicial es que quienes ingresaron al banco con overol, máscaras y armas eran efectivos policiales de la zona.

CARABINEROS
La Prefectura N°15 de Carabineros de Linares entregó un comunicado oficial sobre este simulacro.
El documento indica que “para la realización de este simulacro en Linares, se sostuvieron reuniones previas con representantes de la citada entidad bancaria, entre ellas, con un agente bancario y el jefe de operaciones y encargado de seguridad, además del respectivo vigilante privado de la sucursal en donde se efectuó este ejercicio”.
Agregan que “luego de pedir las autorizaciones correspondientes con esa entidad bancaria, y tras coordinar con sus representantes, se requirió a éstos notificar e informar de la materialización de esta actividad a los ejecutivos y trabajadores de esa empresa, consignando el día y la hora en que se acordó llevar a cabo el simulacro”.
Del mismo modo manifiestan que: “a su vez, el mando de nuestra institución avisó a las autoridades y servicios de la comuna sobre la realización de esta actividad, incluso a los medios de comunicación, para coordinar en el frente externo el conocimiento y desarrollo del simulacro. Una vez terminado el ejercicio, varias personas de esa entidad bancaria manifestaron desconocimiento de la realización del simulacro, toda vez que el agente de la sucursal y el encargado de operaciones y seguridad del mencionado banco no notificaron a sus trabajadores de la realización de esta actividad, pese a que en reiteradas ocasiones se les requirió difundir esta importante información a los integrantes de esa firma”.
Finalmente dicen que “para Carabineros es muy importante en materia de prevención trabajar en conjunto con la comunidad y todos los actores en diferentes áreas, y poder organizar diversas actividades. En tal contexto, ésta es una ocasión y oportunidad para revisar y mejorar las coordinaciones que se realizan en este ámbito”.
Diario El Centro fue a BancoEstado y conversó con el agente local, quien dijo que hoy podría hablar del tema.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones