GANADO

Linares materializa histórica exportación pecuaria a Turquía

0 95

Linares.- Productores linarenses están materializando una histórica exportación pecuaria a Turquía, lo que abre nuevas posibilidades de desarrollo para el Maule y generación de empleo seguro y permanente en el tiempo.

Lo anterior significó que las máximas autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se trasladaran a la zona con la finalidad de visitar el Fundo “San Luis”, situado al poniente de la Villa de San Ambrosio , se entrevistaran con los productores y conocieran todo el proceso de engorda y despacho del ganado.

La iniciativa, además, abre nuevas expectativas para este punto del Maule donde los temas sociales, labores y de inversión son bastante precarios, y en los que se requiere ingenio para nuevos negocios y generación de empleos.

Eduardo Álvarez, s el productor que por segundo año consecutivo concreta este envío a Turquía desde tierras linarenses. El primer envío fue en diciembre del año pasado y ahora la cifra es histórica ya que se calcula en 2 mil 500 los animales que serán trasladados en barco a este país que se ubica en Asia y Europa.

“Para nosotros esto ha tenido un impacto muy positivo porque en esta zona nunca habíamos pensado en exportar animales vivos. Nosotros nos dedicábamos a la engorda, por lo tanto este proceso exportar es todo un desafío. A todos los animales que llegan se les hace una trazabilidad (historial), luego el manejo fitosanitario y a continuación a un minucioso sistema de alimentación. Los animales deben estar aislados y cumplir con una serie de exámenes para asegurar y certificar su condición sanitaria. Aquí llegan de unos 190 kilos y la engorda llega a alrededor de 250. Es un proceso de tres meses”, comentó Eduardo Álvarez, a cargo del embarque.

En el predio trabajan 17 personas y hay un constante movimiento. “Sin duda, que para una zona pobre como la nuestra, estas son buenas noticias y esperamos seguir avanzando. Acá se compra ganado a muchos pequeños y medianos campesinos. Además hay un radio de acción y contactos entre Melipilla y Osorno”, termino diciendo.

“Chile tiene un muy buen nivel zoosanitario que permite poder llegar con animales a diferentes mercados. Esto habla de las condiciones sanitarias que tiene nuestro ganado y demuestra el empuje de muchos empresarios, ya que acá hay suministro de animales de la pequeña y mediana agricultura que nos interesa mucho que puedan capturar beneficios de las exportaciones. Es una política pública, de establecer una serie de tratados de libre comercio y posteriormente protocolos sanitarios”, indicó Ángel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones