IMG_0399

Linares cuenta con brigada forestal para combatir incendios en la precordillera

0 7

Linares.- Por segundo año consecutivo la comuna de Linares contará con una brigada forestal especializada con la finalidad de enfrentar los incendios en las zonas montañosas de Ancoa y Achibueno.

El personal usará para estos fines las dependencias de la ex escuela “Llepo”, situada en el ingreso al Santuario de la Naturaleza y llevará el nombre de “Maqui 19”.

Dante Bravo, jefe de protección contra incendios forestales de Conaf se refirió a la importancia que tiene este tipo de unidades. “Durante este periodo 2018-2019 la ocurrencia de siniestros se ha mostrado con mayor intensidad a épocas anteriores. A la fecha tenemos 206 incendios registrados lo que es un 40% más que el año pasado, lo que nos llama establecer que la comunidad lamentablemente no ha escuchado el mensaje. Aquí las autoridades, las empresas forestales, Onemi, bomberos, Conaf, realizamos una campaña preventiva ininterrumpida durante todo el año, porque en esta país los incendios salen de la mano del hombre y son actitudes que debemos cambiar, aquí no hay caso fortuitos, son descuidos y en algún porcentaje de intencionalidad que es incomprensible”, comentó la autoridad.

JEFE COMUNAL (s)
El alcalde (s) John Sancho Bichet, agradeció el respaldo de Conaf en disponer de esta fuerza de combate especializada para resguardar los cajones precordilleranos del río Ancoa y el Santuario de la Naturaleza Achibueno. “Este es un trabajo de responsabilidad de todos, como municipio nos hemos puesto a disposición, hemos facilitado un apoyo logístico en infraestructura para que ellos puedan tener un campamento base donde puedan tener mayor celeridad en el ataque y prevención de los incendios forestales. Tenemos que entender que hoy no solo somos un área agrícola, tenemos igualmente una gran cantidad de zona geográfica de plantaciones forestales y bosque nativo que tenemos que cuidar y eso se traduce en una buena prevención y darle las facilidades a Conaf para que puedan atacar de manera pronta los incendios”, indicó el jefe comunal subrogante.

El profesional valoró además la importancia que tiene la habilitación del aeródromo de San Antonio, dado que el lugar está autorizado para aeronáutica para la realización de vuelos. Esperamos-agregó-avanzar raudamente en equipamiento para ese lugar y así tener una zona para planificar el ataque aéreo correspondiente.

“Como municipio hemos hecho un trabajo muy fuerte en los establecimientos educacionales para inculcarles a nuestros jóvenes el sentido de pertenencia, sentido de identidad, del autocuidado y del cuidado del ambiente en general. La basura no brota sola, los focos de incendio no se producen solos, a excepción de eventos climatológicos muy puntuales, sino que en general son responsabilidad de nosotros mismos, si queremos ser un polo importante de desarrollo turístico debemos marcar la pauta en el mensaje de cuidado y precaución de nuestro entorno natural a modo de evitar estas catástrofes que en 2017 significo más de 4 mil hectáreas quemadas tanto de pino y bosque nativo”, terminó diciendo.

BRIGADISTAS
“Estamos bien preparados y haremos nuestro mejor esfuerzo por resguardar esta zona que es muy bonita, hemos sido bien acogidos por las juntas de vecinos y esperamos tener una temporada tranquila sin grandes dificultades” expresó Guillermo Jara, jefe de la Brigada “Maqui 19”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones