Autoridades

Linares capital internacional de los berries

0 60

Linares.-La provincia de Linares tiene un tremendo potencial del punto de vista de la producción de berries, particularmente arándanos, frambuesas y frutillas.

Lo anterior conllevó la necesidad de aunar fuerzas y organizar la Primera Feria Internacional de Berries. La actividad se realizará este jueves y viernes en dependencias del Estadio Español con la participación de Corfo a través del Programa Territorial Integrado, PTI, Berries Maule Sur.

El lanzamiento del encuentro contó con la presencia del Raphael Zúñiga, director regional de Corfo; Carolina Torres, Seremi de Agricultura; María Claudia Jorquera, gobernadora de Linares; y Ricardo Alcérreca, representante PTI Berries.

“En Corfo estamos haciendo un trabajo colaborativo con la empresa privada y con todos los actores que tienen relación con este sector. La región del Maule es la mayor productora de estos frutos y eso debemos transparentarlo con la gente”, comentó.

La autoridad subrayó que lo anterior ha conllevado esta y otras instancias, “dado que es muy importante dar a conocer todo lo que estamos haciendo, tenemos 40 empresas confirmadas y 10 servicios públicos que van a estar entregando información referente al mundo de los berries”.

La cita está fijada para los días jueves 21 y viernes 22 en dependencias del Estadio Español. Además de exposiciones habrá charlas para los productores. Acceso gratuito y en horario de 10 a 18 horas.

La Seremi del Agro, Carolina Torres comentó que “es importante que se sepa a nivel nacional y mundial, que somos la mayor región exportadora y productora de berries, a nivel país el 30% de los arándanos se produce en esta zona, también el 33% de las frambuesas; y el 47% las frutillas”.

En tanto Ricardo Alcérreca, representante PTI Berries Maule Sur, explicó que “en la feria podrán encontrar información relativa al perfeccionamiento varietal. Hoy hablamos que el cultivo de la frambuesa no es rentable porque el precio es bajo, pero acuérdense que cuando se inició la producción en esta zona, no se bajaba de 12 mil kilos por hectárea, hoy el promedio son 6 mil kilos, por lo que esa brecha hace una diferencia muy grande y es necesario ver cómo hacemos un recambio o un mejoramiento varietal”, apuntó.

Finalmente María Claudia Jorquera, gobernadora de Linares, indicó que “cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera, una de las cosas que más se le pidió para nuestra provincia, que es una zona netamente agrícola, es que los servicios públicos pudieran ponerse a la altura de lo que Linares necesita y en ese contexto ustedes han visto cómo trabajamos por nuestros agricultores y cómo nos convertimos, con este nicho que son los berries, en líderes”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones