DCIM101GOPROGOPR1517.JPG

Liceo Bicentenario «Instituto Comercial» previene el contagio potenciando la actividad física

0 50

Linares.- Realizar actividad física no es sólo algo estético. No. Más allá de quemar calorías y desarrollar la musculatura, hay un mundo enorme de beneficios relacionados con el cuidado integral del ser humano, en donde la química se confabula para asegurarnos bienestar físico, emocional y, por ende, espiritual.

Los científicos hace décadas vienen señalando que hacer ejercicio libera hormonas como la endorfina y neurotransmisores como la dopamina o la serotonina. ¿Qué quiere decir esto? Que somos más felices, que nos liberamos del estrés, que desaparece la ansiedad, que evitamos la depresión y que disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y las complicaciones cardiovasculares.

Suena bien ¿no?, sobre todo en uno de los periodos más estresantes del último siglo.

Por esto, la dirección del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, decidió crear un programa para estimular la práctica de actividad física en toda la Comunidad Educativa, a través de sesiones en línea, lo que está siendo implementado y ejecutado por docentes del Departamento de Educación Física y profesionales de la Oficina de Vinculación

La idea nació producto de la contingencia, ya que debido al Covid-19 se ha tenido que modificar toda la programación del año 2020. Por esto, los profesionales del liceo buscaron la mejor forma de llegar a los alumnos y sus familias, debido a que el ejercicio juega un papel crítico en el combate físico y emocional contra la pandemia.

DOCENTE
Según Carlos Moreno, docente del Liceo Bicentenario «Instituto Comercial», Magíster en Educación Física en el Área de Epidemiología de la Actividad Física de la Universidad de Pernambuco, «hay estudios científicos que corroboran la importancia de la práctica de actividad física para llevar una vida saludable y prevenir enfermedades, por lo tanto es un factor de protección ante el Covid-19. Ante esto, el Departamento de Educación Física, en conjunto con el equipo directivo, decidieron llegar a través de las redes sociales a nuestros estudiantes y a sus familias, porque la idea es que tenga un impacto en toda la Comunidad Educativa, incluso en los profesores y funcionarios, que también se les invita a nuestra actividad».
Es en ese contexto que se planificó esta intervención los días miércoles a las 12:00 a través de Instagram y Facebook.

A LA VANGUARDIA
Y mientras la actividad estaba en desarrollo sistemático, con decenas de alumnos en línea, el Ministerio de Educación creó un programa de priorización de contenidos y dentro de la asignatura de Educación Física «definieron lo que nosotros ya estábamos realizando, entonces pudimos articular lo que ya estábamos haciendo y nos dimos cuenta de que nuestras directrices concordaban perfectamente con las del Gobierno», destacó el docente.

Desde una actividad institucional pasó a ser una clase de Educación Física dentro dentro de la planificación. «Fuimos capaces de visualizar muy bien lo que se venía ya que el ministerio nos pidió algo que nosotros ya estábamos realizando, entonces se revalorizó la actividad como una clase», señaló.
Desde ese momento, los profesionales del instituto han venido trabajando en equipo, coordinando, haciendo rotaciones de profesores, todo con el fin de potenciar cualidades físicas en los estudiantes reforzándolos con guías de estudio que se envían a través de correo electrónico y, también, impresas. Es decir, «articulamos teoría y práctica. Ha sido de gran ayuda para el Departamento poder contar con esta modalidad de clases y también potenciar la idea de que nuestra Comunidad Educativa sea promotora de una vida activa y saludable, que es lo que nosotros como Departamento buscamos», concluyó el docente.

Esta actividad se realizará hasta fin de año y regresará una vez se levante la cuarentena en nuestra ciudad. Desde el Liceo Bicentenario Instituto Comercial, invitan a toda la comunidad linarense a adherir, porque si bien es una instancia lectiva, entrega contenidos para llevar una vida activa y saludable, en función de prevenir el contagio de Covid-19.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones