cartel san dionisio

Letrero rinde honor a la mujer campesina en San Dionisio

0 7

Linares.- Durante estos días se inauguró el letrero oficial de la localidad de San Dionisio en Colbún, el cual fue creado por las propias mujeres del “Multitaller Artesanal San Dionisio”.

La idea original y el financiamiento para la obra surgió de la Residencia de Arte Colaborativo “La Reinvención Agraria”, a cargo de realizar un documental del mismo nombre junto a la comunidad.

Tres semanas de trabajo dedicaron Bessy Montecinos, María Teresa Alfaro, Sibilina Alfaro y Rosa Cerda, quienes fueron las encargadas de dar vida al cartel, el cual contó con el apoyo de la restauradora de patrimonio Celia Santi, del equipo adjudicado con el fondo para residencias del programa Red Cultura, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en la región del Maule.

El objetivo de crear esta pieza, según sus realizadoras, era darle identidad a la localidad, la cual no contaba hasta entonces con ningún tipo de señalética propia. Misma apreciación comparte el equipo de la residencia, quienes dedicaron los últimos tres meses a desarrollar un proyecto documental junto a la comunidad para articular su historia local y otorgarle valor al poblado.

San Dionisio corresponde a uno de los primeros fundos en ser expropiados de la Iglesia Católica para ser entregados a los campesinos durante la Reforma Agraria, y es también cuna del cooperativismo a nivel nacional. Por ese motivo, el cartel fue ubicado en la intersección de la Cooperativa San Dionisio y la Capilla, en pleno centro de la localidad.

El letrero rinde honor a la mujer campesina, eje del desarrollo familiar y económico en esta zona, como símbolo del esfuerzo paralelo de los hombres y mujeres trabajadores del campo chileno desde sus orígenes y hasta la actualidad.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones