IMG-20190212-WA0015

La visita flash de la Ministra Cubillos a Linares

0 103

Linares.- Una vista flash a la comuna de Linares, específicamente a una vivienda del lado oriente de la comuna, realizó ayer la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La Secretaria de Estado llegó hasta la casa de Ana María Fernández para conversar con el alumno Nicolás Maureira Fernández, quien postuló a cinco establecimientos educacionales en el marco del SAE (Sistema de Admisión Escolar), siendo su prioridad el Liceo Bicentenario “Valentín Letelier”, ex Liceo de Hombres A-26. “Lamentablemente quede en el lugar 251 y luego en el 151. Fue una decepción de meses. Pensé que esforzándome podía acceder a este liceo, pero no fue así. Yo salí de la escuela ‘Ramón Belmar´y quedé en el liceo Diego Portales, que es técnico profesional. Mi idea es ir a la universidad y no seguir carreras técnicas. Quiero estudiar derecho y no educación técnica. Creo que en la educación pública es de calidad. No tengo porque pagar un colegio privado para acceder a la universidad”, comentó el joven.

En esta reunión también participó la directora del Liceo Bicentenario de Linares, profesora Isabel Rodríguez, quien reiteró la urgencia de reformular el SAE y valorar el esfuerzo individual de los estudiantes. La docente directiva ha estado liderando este debate en la zona y planteado a los parlamentarios mejorar esta ley.

MINISTRA
La titular de educación, Marcela Cubillos indicó que el SAE pone un muro entre las familias y los colegios que hay que enfrentar, “es un sistema ciego al mérito de los estudiantes. Impresiona escuchar los testimonios de los jóvenes, su esfuerzo y dedicación para entrar a un establecimiento que lo prepara para la PSU. Él se quemó las pestañas para llegar a este liceo y el sistema no lo admite. Él no quiere educación técnica y quiere ir a la universidad. Hay que valorar el mérito y el esfuerzo de los alumnos. Estamos escuchando a los padres y a los alumnos. Este tema debe ser perfeccionando y el proyecto está en el debate. Los liceos de alta exigencia tienen que mirar el rendimiento de los postulantes o dar una prueba especial. Cada colegio debe ser un método objetivo y no al azar”, dijo la Ministra de Educación.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones