concejo municipal  (1)

Intenso debate por llamados a concursos en el área de salud

0 284

Linares.- Un fuerte debate ha despertado el llamado a concurso que prepara la Municipalidad de Linares para los cargos de director comunal de salud y jefes de los Centros de Salud Familiar “San Juan de Dios”, “Oscar Bonilla” y “Valentín Letelier”.

El concejal del PS, Jorge Díaz adelantó que rechazará la propuesta y que es impertinente realizar este proceso a meses de una elección de alcalde y concejales. “Yo quiero adelantar mi rechazo a este concurso público. Mañana (hoy) vamos a analizar el tema en reunión de Concejo Municipal. Acá la señal que se entrega es más bien de ‘amarrar’ cargos a meses de la salida del alcalde Rolando Rentería. Por eso me parece grave, delicado e impropio aprobar un concurso de estas características”, comentó el docente.

Aún más, agregó, lo más complejo es que el propio jefe comunal adelantó, hace un tiempo, que si de él dependiera el cargo quedaría en manos de la actual directora de salud, enfermera Edita Cáceres. “O sea, él (edil) adelantó los resultados del concurso. Por eso me parece que es un tema que debemos discutir, analizar y rechazar. No es primera vez que debatimos este asunto. Es un concurso totalmente extemporáneo. Esto se debió haber realizado hace mucho tiempo, pero no a menos de un año de cambio administración”.

Por último llamó a que el cuerpo colegiado se sume a esta instancia y decida no aprobar las bases del llamado a concurso que está proponiendo la autoridad.

El alcalde Rolando Rentería Möller dijo respetar la visión del concejal socialista. “Cada cual vota de acuerdo a su convicción. Hemos debatido el asunto y con esto queda clara la persecución política de la cual ha sido víctima Edita Cáceres (actual jefa de salud comunal). Llamar a concurso no un antojo personal, es una orden que hemos recibido de la Contraloría General de la República que nos ha indicado la urgencia de regular las plantas del área de salud municipal”, apuntó.

Ahondando en su defensa reveló que este llamado se da en el marco de otros tres procesos anteriores que ha significado la regulación contractual de 151 funcionarios. “Hemos seguido cada recomendación e instrucción de la contraloría. Si alguien está en desacuerdo puede realizar allí los descargos. No tenemos problemas en este sentido. Además, hay candidatos a alcaldes, que están ofreciendo cargos si son electos y eso es un uso indebido y claramente de uso político. Espero que prime la altura de miras y se apruebe el concurso”, comentó el edil de la UDI.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones