ACHIBUENO 2

Inspección detectó camping ilegales y problemas sanitarios en Cajón Achibueno

0 300

Linares.- Camping ilegales, es decir, sin ningún permiso y problemas sanitarios como falta de agua y baños detectó una fiscalización realizada por el municipio local al interior del Cajón Achibueno, al oriente de Linares.

Lo anterior tras una serie de denuncias que se recibieron, principalmente vía redes sociales y que motivaron la intervención de la autoridad.
“Efectivamente, se hizo una labor fiscalizadora con apoyo de Carabineros de Chile. Se pudo comprobar el funcionamiento de varios camping sin permiso municipal, comercial ni sanitario. Tema que obviamente es muy grave. También otros lugares sin baño, agua potable y ningún manejo sanitario. Es un tema sin duda preocupante que nos obliga a estar alerta”, dijo el administrador municipal John Sancho.

En este sentido dijo que se hace urgente para la próxima temporada anunciar voluntades, trabajar en conjunto y buscar solución a estos temas para fortalecer la oferta turística, “dado que hay un elemento muy complicado y donde todos debemos aportar y que tiene que ver con el manejo de la basura. El municipio dispuso de cuatro recorridos semanales y esto se hizo insuficiente dado que la comunidad no colabora con traer la basura o en su evento la arroja en cualquier lugar. Por lo mismo es importante que nos unamos en una gran cruzada en torno a este tema y todos colaboremos”, añadió la autoridad.

GOBERNANZA
En torno al Santuario Achibueno los privados están trabajando en una denominada “gobernanza” que permita cuidar, proteger y mantener la zona sin los riesgos de los incendios forestales y la basura.

Dicha labor se concentra básicamente en lo que se conoce como los “Altos del Achibueno”, es decir, desde la zona de Monte Oscuro.
“Tenemos que trabajar duro para que localidades como Peñasco, La Recova, Vega de Salas, Pejerrey, Vado Azul y Bajos Las Piedras tengan el potencial de turismo sustentable. Creo que es la gran misión de aquí a los próximos cinco años”, comentó el concejal Luis Concha.

La autoridad conocida como el “montañez” indicó que lo anterior involucra varios aspectos como el mejoramiento del camino, el APR de Pejerrey-Los Hualles y una labor fiscalizadora más intensa. “De lo contrario esto será tierra de nadie”, comentó.

BASURALES
Christopher Rebolledo de “Parque Los Quemados” expresó que el gran problema del Achibueno es la falta de cultura por el cuidado del medioambiente. “Los que contaminan son los linarenses o longavianos. Quienes llegan de Talca, Concepción o Santiago tiene una gran preocupación por el entorno”, aseveró el ecologista.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones