IMG-20200311-WA0039

Impulsan llamativo programa de reutilización de rastrojos

0 28

Linares.- En la comuna de Colbún comenzó un innovar plan que busca reutilizar los rastrojos y evitar quemas con peligro de incendios forestales.

La iniciativa comenzó en la localidad de “Peñasco”. Al lugar llegaron el alcalde de Hernán Sepúlveda; el jefe de OMDEL, Cornelio Becerra; y el encargado del Programa Agrícola, Gustavo Rojas.

El programa de “triturado de rastrojos 2020” beneficia, principalmente a los pequeños agricultores. El municipio para estos fines adquirió maquinaria nueva con el objeto de poder entregar un mejor servicio.

“Estamos comenzando con el programa de rastrojos, para los predios agrícolas de nuestra comuna, un servicio que entregamos con un costo muy económico, por ejemplo el valor promedio de una hectárea cuando lo hace un particular, es de 40 mil pesos, mientras que nosotros hacemos ese trabajo por 10 mil pesos, un 25% del precio original, con una maquinaria nueva, que adquirimos con fondos municipales, una máquina incorporadora de 3 metros de ancho, porque la anterior estaba en malas condiciones”, detalló el jefe comunal.

Sostuvo que el objetivo es cubrir 200. “Queremos llamar para que los vecinos se acerquen a la Oficina Agrícola ubicada en Omdel, para que solicitar el tractor, el operador y la máquina que hará el trabajo. Esta faena lo tenemos enfocados para ir a todo tipo de campos, aunque sean chicos, queremos ayudar a todos los agricultores de nuestra comuna, especialmente a los más pequeños, porque sabemos que más les cuesta. La idea además es cuidar el medioambiente, debido a que los rastrojos le devuelven al suelo muchas propiedades y compuestos que sirven para la próxima siembra, y queremos evitar que se hagan quemas de todos estos compuestos vegetales”, detalló.

INCENDIOS
La finalidad de este programa de incorporación de rastrojos es evitar la quema de residuos derivados de la agricultura como restos de podas y pajas de trigo o maíz lo que genera grandes daños en la superficie cultivable, el aire y el entorno, y que puede ocasionar eventuales incendios forestales.

“Hoy estamos dando inicio a este programa de manera formal. Se adquirió una trituradora nueva, así que más beneficiados se verán los agricultores. La idea es evitar las quemas de rastrojos, queremos devolverle la mano al terreno, porque al quemar, estamos quemando una capa vegetal y algunos nutrientes que van quedando y eso lo podemos aprovechar”, apuntó Gustavo Rojas, Encargado del Programa Agrícola de la Municipalidad de Colbún.

POSITIVO
En terreno uno de los agricultores beneficiados con este programa, el que ha recibido este servicio durante los últimos años, agradeció el apoyo del municipio, ya que así puede mejorar su suelo y dejarlo preparado para comenzar con nuevos cultivos.

“Es muy conveniente tener esta máquina acá en el sector, más para los chicos, ya que muchas veces las ‘lucas’ no están para pagar, por lo que para los empresarios grandes no es un problema. Es muy bueno este beneficio que nos están entregando del municipio”, dijo Vidolio Luarte.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones