HOSPITAL LINARES (EQUIPOS) (1)

Grave déficit de equipos afecta a hospital de Linares

0 127

Linares.- Un grave problema en materia de equipos enfrenta el hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” de la ciudad de Linares, lo que está afectando la atención que se brinda a los pacientes del sector público del Maule sur y que en muchos casos deben optar – con el sacrificio que ello conlleva- a prestaciones particulares.

El tema fue conversado por el equipo directivo y técnico del establecimiento, y las autoridades de la zona, entre ellas, la gobernadora provincial Claudia Aravena y el consejero regional de la UDI, Jesús Osses.

La falta de estos aparatos impacta directamente en las listas de espera y la exigencia de los usuarios por una buena atención. Dentro de las prioridades está la compra urgente de un autoclave que tiene un costo de 35 millones de pesos y que es vital para la esterilización de los equipos; un ecocardiograma que bordea los 140 millones de pesos; un ecógrafo para urología del orden de los 22 millones de pesos; 2 ecotomógrafos para urología y ginecología de alrededor de 120 millones de pesos; una torre artroscopia para traumatología; y finalmente, siendo el equipo más importante la compra de un mamógrafo digital y de un costo de 200 millones de pesos. El actual equipo data de 20 años y está prácticamente obsoleto.

“Hay equipos que al no tenerlos impactan directamente en la atención y significa que el hospital deja de funcionar en algunas áreas. El mamógrafo, por ejemplo, está obsoleto y tenemos dos especialistas con capacitación internacional que están trabajando con equipos muy antiguos”, indicó el doctor Álvaro Encina, subdirector médico del establecimiento ubicado en el centro de Linares.

El facultativo indicó que el equipo de trabajo recibe y analiza las críticas de los usuarios, pero de igual forma hace presente que es vital invertir en este tipo de tecnología que es clave para un diagnóstico certero. “Tenemos un problema en urgencia que se da porque muchas personas llegan por una atención que perfectamente la pueden recibir en los servicios de urgencia primaria. Les hemos solicitado a las autoridades que nos apoyen. Hay una nómina detallada de los equipos y las prioridades”, acentúo.

La presidenta del Consejo Consultivo y Usuarios del establecimiento, Ruth Muñoz dijo que “a nosotros nos hicieron esta invitación y estamos apoyando las necesidades de este hospital y también de nuestros usuarios. Todos esperan más horas médicas en las distintas especialidades”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones