CAMPAÑA 2 (1)

Grave aumento de denuncias por clonación de tarjetas

0 301

Linares.- Un grave e histórico aumento del 90% en comparación a otros años han experimentado las denuncias por clonación de tarjetas bancarias y de créditos en la comuna de Linares.

Lo anterior motivó el lanzamiento, en pleno centro de la urbe y frente a una casa bancaria con dispensadores de dinero, de una intensa campaña preventiva por parte de la autoridad, Carabineros y la Policía De Investigaciones.

A la fecha la policía uniformada ha recibido 50 notificaciones de personas estafadas, mientras que la PDI alrededor de 20. Además existen 42 órdenes de investigar por parte del Ministerio Público. En concreto un 90% más de denuncias en relación a 2015.

Durante estos días hubo varias personas afectadas, entre ellas, Andrés Márquez. Los delincuentes compraron equipos por el orden de los 800 mil pesos y giraron 200 mil desde su cuenta bancaria.

“Estamos entregando algunos tips respecto al buen uso de las tarjetas de créditos. Todos tenemos que tener el resguardo de nuestras tarjetas. La PDI está investigando situaciones y hay que seguir las medidas para prevenir estos delitos”, indicó el subprefecto Sergio Albornoz de la Policía de Investigaciones de Linares.

Por su parte el teniente coronel Patricio Moreno, jefe de los servicios de la policía uniformada indicó que: “Carabineros está permanentemente monitoreando el comportamiento delictual y podemos decir que se han registrado 57 denuncias por este delito electrónico. El mal uso de las tarjetas está afectando principalmente a las personas de la tercera edad que comparten las claves, no manejan bien el sistema y no conocen el funcionamiento. Por eso hay que seguir diferentes medidas para que no clonen sus tarjetas”, indicó el oficial policial.

Dentro de las principales recomendaciones está el cambiar periódicamente la clave de la tarjeta; evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca; no pedir consejos a terceros ni aceptar recomendaciones, sólo seguir las instrucciones existentes en el lugar; no descuidar la tarjeta al pagar o al retirar dinero en un cajero; y nunca permitir que pase por más de un lector.

Además se debe cuidar la privacidad de la clave secreta, no se debe compartir con nadie; no olvidar la tarjeta luego de retirar dinero del cajero automático y guardar los comprobantes; revisar frecuentemente los saldos de tus cuentas bancarias, para así detectar cualquier transacción irregular.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones