PARQUIMETROS LINARES (1)

Fuerte debate por cobro de parquímetros atrasados

0 817

Linares.- Una fuerte molestia existe en los conductores linarenses por los cobros que está aplicando la Empresa Concesionaria de Parquímetros, y que corresponde a boletas impagas durante los últimos meses.

El representante de la compañía Guillermo Ortega Jordan informó que se trata de dineros que no fueron cancelados por quienes se estacionaron en la vía pública (área central de la Villa de San Ambrosio). “Hay que ir a la génesis de la deuda. Cuando los conductores se van y no cancelan se genera una deuda que se va acumulando. Hoy tenemos un sistema dispuesto en las máquinas que detecta aquello. Acá nadie inventó nada. Es una deuda atrasado porque el señor o señora se fue de la calle sin pagar”, explicó el ejecutivo.

El empresario- que lleva más de una década adjudicándose la concesión – evitó comentar si corresponde o no requerir estos dineros, teniendo en cuenta que el actual contrato de parquímetros comenzó a regir el 01 de enero de 2016 y los dineros que se están requiriendo corresponden a otra licitación. “Podemos hacer todos los supuestos, pero aquí hay una realidad concreta. Hay una deuda y las deudas hay que pagarlas. Por qué vamos a prescribir una deuda que la persona no ha pagado. Es algo legal. Yo debo algo y hay que pagar”, añadió.

Ortega señaló que han sido muy prudentes en esta recaudación dado que no cancelar el impuesto significa una falta a la ordenanza de tránsito. “No hemos informado al juzgado ya que la sanción podría ser exagerada. Por 200 o 300 pesos impagos la multa podría superar los 40 mil pesos. Además acá no hay un plazo fatal o perentorio. Puede que existan 5, 6 y hasta 7 boletas impagas y se pueden cancelar una a una, y para no hay un amplio plazo”, subrayó.

MOLESTIA GENERAL
A pesar de los argumentos del empresario, la comunidad ha expresado su molestia por estos cobros y a través de la red social están convocando a no cancelar estos dineros. “Vamos a pedir una información oficial al municipio y determinar si corresponde o no pagar. Tenemos que ser muy serios en este sentido y no anticiparnos”, comentó el concejal RN, Mario Meza.

El abogado reconoció que hay un tema de plazos que debe ser aclarado. “Porque la nueva concesión comenzó el 01 de enero de este año, es decir, son cobros de una licitación anterior. Eso es lo que tenemos que definir del punto de vista legal y entregar una respuesta a la comunidad”.

El edil expresó que en esta materia se han asumido decisiones que requieren de un análisis mayor. “Primero sería bueno explicar qué se hace con los 20 millones de pesos mensuales que ingresan al municipio por este impuesto, analizar el cobro en los alrededores del hospital base y acotar los espacios gratuitos”, termino diciendo.

ALCALDE
En tanto el alcalde Rolando Rentería señaló que los cobros son legales y que están ajustados a derecho. “La persona que debe tiene que cancelar estos dineros. No es una medida antojadiza o ilegal. La empresa está en su derecho de cobrar lo que los usuarios no han cancelado”, comentó el jefe comunal.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones