JEFA DAEM DE LINARES 2 (1)

Formalizan a directora del DAEM de Linares

0 1517

Linares.- Por el delito de nombramiento ilegal el Ministerio Público de Linares, a través del fiscal Alexie Crisóstomo formalizó a la actual directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carmen Rita Díaz.

La profesional, que se presentó voluntariamente a la audiencia pública, firmó un contrato de trabajo a inicios del 2015 , que tuvo que ver con su hermano, Rodrigo Díaz quien ejerció la labor de inspector técnico, renunciando éste a los días posteriores.

Lo anterior generó un intenso debate público y una querella presentada por el Estudio Jurídico Olivares Vásquez en representación del concejal PS, Jorge Díaz Morales. En forma posterior se sumó el Consejo de Defensa del Estado.

Precisamente ante el juez de garantía Eduardo Domínguez se sentaron todos los intervinientes quienes siguieron atentamente la acusación de la Fiscalía de Linares.

La acusación apunta a que Carmen Rita Díaz contrató a su hermano en su condición de jefa subrogante del DAEM, configurándose el delito de nombramiento ilegal que sanciona la justicia con multa e inhabilidad temporal del cargo. Además se conoció de sanciones administrativas aplicadas por la Municipalidad y se añadieron los informes de la Contraloría General de la República.

Inicialmente se solicitó el arraigo nacional y la firma quincenal de la educadora en algún recinto policial, lo que la defensa cuestionó jurídicamente, destacando que la directora de este servicio traspasado se presentó voluntariamente e incluso declarará en la causa ante el Ministerio Público.
Lo anterior y la posibilidad de una medida alternativa para evitar un juicio consideró que el magistrado solo determinara la prohibición de salir del país de la jefa DAEM y cuatro meses para el cierre de las pesquisas.

El concejal Jorge Díaz indicó que “con esto quedó de manifiesto que se cometió un delito y que la directora del DAEM contrató a su hermano, renunciando éste en forma posterior. Para nosotros era muy importante esta audiencia y vamos a seguir hasta el final. Queremos que esto marque un precedente”, comentó la autoridad y querellante de la causa.

Carmen Rita Díaz indicó a Buena Nueva que no hará declaraciones y agradeció la posibilidad de dar su opinión sobre la causa.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones