carne

Fiscalizan carnicerías en la ciudad de Parral

0 29

Linares.- Las fiscalizaciones al cumplimiento de la Ley de la Carne, que normalmente realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el año, se intensifican en las fechas previas a Fiestas Patrias.

Precisamente coincidiendo con su primera salida a terreno, el nuevo Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto al Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, participaron en una fiscalización a carnicerías de la comuna de Parral realizada por los funcionarios del servicio.

La recién asumida autoridad sectorial aprovechó la ocasión para recordar que “es fundamental comprar en lugares establecidos, donde se asegura la calidad y sanidad del producto en toda la cadena. Por eso es tan importante el rol del SAG, a través de estas fiscalizaciones, para verificar que se cumple con la normativa”, indicó Luis Verdejo.

“Estamos en el chequeo de carnicerías en la comuna de Parral, ad portas del 18, acompañados de nuestro Seremi de Agricultura donde lo que buscamos es asegurar la trazabilidad bovina, es decir, que se pueda establecer claramente el origen de la carne, dónde se faenó hasta llegar a la carnicería en que el consumidor adquiere el producto final”, explicó el Director Regional del SAG Luis Fernando Pinochet.

A la fecha, agregó el director regional, el servicio ha realizado 146 fiscalizaciones en toda la región, de las cuales 26 han sido en Parral. En todo el circuito de controles se han cursado 20 Actas de Denuncia y Citación (ADC) que es el procedimiento infraccional que efectúa al SAG en caso de existir algún incumplimiento.

¿Qué se fiscaliza?

La fiscalización de carnicerías se enmarca en las acciones propias del SAG relativas a la Ley de la Carne 19.162 y sus posteriores actualizaciones. Los funcionarios del SAG revisan estos aspectos:

ORIGEN DE LA CARNE: confirmando que tenga timbre de matadero autorizado en mano y pierna, y factura o guía de despacho de la carne que acredita su procedencia.

CATEGORIA DEL ANIMAL: la tipificación o categorización de la carne es Chile se divide en las letras V, C, U, N, O, donde V es la carne de animal más joven y por ende más tierna y de buena jugosidad. Esto se verifica en la guía de despacho o factura entregada por el matadero. La categoría comercializada debe encontrarse en un lugar visible y claro para los consumidores y los cortes a la venta deben indicar el tipo y categoría.

ROTULACIÓN DE LAS CARNES AL VACIO: estas deben tener en su etiqueta la Fecha de faena, Fecha de vencimiento, Establecimiento de faena, Tipo de corte y Categoría.

HIGIENE, SANIDAD: tanto la vitrina como las cámaras de frío se deben encontrar limpias, sin productos ajenos al mercado de la carne y en buenas condiciones.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones