IMG_9910-min

Estatua en homenaje a Margot Loyola Palacios en Linares

0 30

Linares.- Ni la lluvia ni el frío fue impedimento para que el pasado domingo en el Natalicio de Margot Loyola Palacios, se inaugurara la estatua de quien fuese folclorista, recopiladora, investigadora y guitarrista linarense.

El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, presidió la actividad. “Margot ha regresado a casa a través de esta escultura y nosotros nos sentimos profundamente orgulloso que nuestra Hija Ilustre de Linares, nuestra principal embajadora, folclorista, guitarrista, recopiladora, investigadora, profesora universitaria, un 15 de septiembre del 2019 a 101 años de su nacimiento, estemos culminando el centenario de esta forma. Partimos el año pasado en primer lugar, con la nominación del nuevo Colegio Margot Loyola Palacios, un sinnúmero de actividades pedagógicas y ahora terminamos con la entrega de la casa de la cultura cuyos trabajos se encuentran en plena faena, pero particularmente la escultura de Margot Loyola que ha llegado para nunca más irse, para que los turistas, los vecinos de Linares, hombres y mujeres que son del campo y de la ciudad puedan venir a fotografiarse”, finalizó el edil.

Una estatua a tamaño natural que se encuentra en el frontis de la Casa de la Cultura. El viudo de Margot Loyola, Osvaldo Cádiz, se mostró más que emocionado por este monumento. “Margot nunca se ha ido y va a estar en el corazón de su gente, que ella amaba tanto. Porque siempre tenía que venir a pisar las hojas de los árboles en otoño, mismos árboles que nos están viendo ahora, ella recorría acá, le gustaba pisar las hojas y ver florecer las camelias. Así que me voy muy emocionado y yo sé que cada linarense que pase y la vea, siempre la van a saludar, así que mucha gracias”, indicó Cádiz.

La obra cuenta con una serie de detalles característicos de la folclorista, según indicó Marcos Moreno, el escultor de la obra. “Uno de los trabajos más hermosos que me ha tocado realizar, lo hicimos con prendas de la maestra Margot Loyola. Me siento feliz y orgulloso, se trata de un fundido en bronce. Está a tamaño natural, mide un 1,65 metros más zapatos y con su mano arriba, en ella tiene su anillo de 12 hojas, los pendientes de corazón y todo se basa en videos y fotografías de ellas”, detalló el escultor.

La inauguración contó con la presencia de distintas instituciones relacionadas con la folclorista, como Michael Concha, presidente de la Comisión Cultura del Concejo Municipal. “Linares está saliendo al Mundo y al país en su totalidad. Culminamos con este monumento, esta escultura a Margot Loyola, que da la casualidad que está cerquita de su casa, a dos cuadras y media de dónde nació prácticamente. Hoy día Margot está aquí, en su tierra”, indicó la autoridad.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones