Entregan aportes a productores de arándanos afectados por granizadas

0 20

Linares.- Alrededor de 160 millones de pesos recibieron 30 agricultores cuyos cultivos de arándanos fueron afectados por las fuertes lluvias y granizos que azotaron a la región en noviembre del año pasado.

La entrega se realizó en una ceremonia organizada por la Seremi de Agricultura del Maule, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Agroseguros, en la comuna de Parral.

Los agricultores afectados, que se dedican al cultivo de arándanos en Parral y Retiro y que contaban con Seguro Agrícola contra riesgos climáticos, pudieron recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros. En esta oportunidad fueron 30 los agricultores indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones que en algunos casos alcanzaron los 18 millones de pesos.

El intendente del Maule, Pablo Milad, realizó un llamado a los agricultores a confiar en el Seguro Agrícola, como una herramienta efectiva de la gestión de riesgo climático. Destacó además que “cuenta con un subsidio de parte del Gobierno que es bastante significativo, y donde han podido recuperar parte importante de su inversión y además han podido cancelar sus compromisos crediticios con INDAP. Quiero a decirle a la gente que comience a creer, hay un cambio climático inminente, no sabemos ya que pude pasar con el tiempo y eso no es controlable. Por eso los seguros otorgan más tranquilidad y confianza al productor al momento de cultivar, por eso es tan importante la palabra “confiar” en algo que responde, como se ha comprobado hoy”, indicó el intendente.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción. Se debe resaltar que los agricultores pagaron sólo el 2% del costo de la póliza, ya que el seguro cuenta con un significativo subsidio del Estado al copago del costo de la póliza. Como Agroseguros estamos orientados a canalizar nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos- donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados- los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”.

Hernán Villagra, del sector de la Orilla, fue uno de los agricultores indemnizados. “Yo tomé el seguro convencido de que me podía servir, pero nunca pensé que podía suceder un daño así. Este año, si estamos vivos, lo voy a tomar otra vez”, apuntó.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones