IMG-20191003-WA0011

Enorme congoja por deceso de emblemático sacerdote salesiano Juan Garbarino Crovo

0 102

Linares.- A los 85 años de edad falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, el emblemático sacerdote salesiano Juan Garbarino Crobo Sdb.

El fallecimiento del religioso ha provocado reacciones de pesar generalizado. “Se fue un hombre Santo, un ejemplo de sacerdote, el verdadero cura de pueblo”, dijo el concejal de la DC, Luis Concha.

La autoridad recordó la figura de Juan Garbarino y su amor por el Cajón Achibueno. “En los años en que no había comunicación (camino) él viajaba en carreta para llevar la comunión o el mensaje de Jesús a las familias más apartadas del Achibueno. Un tipo todo terreno, una figura emblemática de la obra salesiana”, añadió.

Precisamente la ruta que une Linares con el Santuario de la Naturaleza lleva el nombre de “Juan Garbarino”. “A pesar que tenía una pequeña discapacidad iba a todos los lugares con su alegría y mensaje”, acotó.

La vocera del Movimiento de Defensa del Achibueno, Marisol Acuña tuvo palabras de agradecimiento para el prelado. “Fue el primero que salió a defender el río, amenazado por las centrales hidroeléctricas. Creo que es una de las personas que más conocía cada uno de los rincones de este maravilloso paraíso. Nuestro respeto y agradecimiento”.

BIOGRAFÍA
Juan Garbarino Crovo nació el 13 de febrero de 1934. Realizó la enseñanza básica en el Colegio Salesiano de Concepción e ingresó al Seminario Salesiano de Macul al iniciar su curso de humanidades, siendo aceptado para el noviciado el 29 de noviembre de 1950. Realizó su primera profesión el 31 de enero de 1952 y emitió sus votos perpetuos el 29 de enero de 1958.

Fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1961, en festividad de “Nuestra Señora del Rosario”, por el recientemente nombrado Arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez.

Su misión apostólica la desarrolló en los colegios “Oratorio Don Bosco” de Santiago, la “Escuela Agrícola de Linares” y el “Colegio Salesiano” de Concepción. Además de encargarse de la animación de las parroquias “María Auxiliadora” de Linares y “San José de Catemu.

En 2015 Garbarino recibió un homenaje de manos de la “Cámara de Turismo Rural del Cajón del Achibueno”. La ruta L-45 que conduce a la precordillera recibió su nombre por su trayectoria y compromiso con la promoción del turismo, la preservación y resguardo de los encantos naturales de la zona precordillerana de Linares.

CEMENTERIO DE PEJERREY
Los restos del religioso llegarán hoy a las 18 horas a la ciudad de Linares. A las 19:30 horas se realizará una misa en la Parroquia “María Auxiliadora”. Mañana a las 10 horas su cuerpo será trasladado a la localidad de Pejerrey. Allí se desarrollará un velatorio en la capilla del lugar. A las 16 horas se realizará la misa funeral y, por decisión propia, será sepultado en el Cementerio de Pejerrey.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones