cannabis

En Colbún se ubica plantación de marihuana medicinal

0 202

Colbún.- En la localidad de Quinamávida, comuna de Colbún la Fundación Daya inauguró la tarde-noche de ayer la plantación de marihuana medicinal más grande de Latino América.

Se trata de un proyecto que permitirá distribuir aceite de cannabis sativa para el tratamiento de personas con enfermedades terminales, principalmente cáncer y en el cual hay un trabajo conjunto entre esta instancia sin fines de lucro, universidades, laboratorios, servicios públicos como el SAG y el aporte de 20 municipios de todo el país, entre ellos, Colbún, Antofagasta, Peñalolén, Punta Arenas, Parral y Graneros, entre otros.

Las matas están sembradas en un amplio sitio que les permite crecer sin mayores contratiempos gracias a un moderno sistema de riego. Incluso hay un tranque acumulador para asegurar el agua y de esa forma el crecimiento de las plantas. El lugar está vigilado por una empresa de seguridad privada, cuenta con un control riguroso, cámaras de vigilancia y cercos eléctricos. Además hay galpones donde se procederá a la elaboración de aceite y estudios respecto de las bondades medicinales de la marihuana.

Ana María Gazmuri calificó la jornada como “histórica” y agradeció al equipo de la Fundación Daya, como a todos los que hicieron posible materializar está sentida aspiración y que no tiene otro objetivo que es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano. “Quiero agradecer a cada uno de los presentes por la dedicación, el esfuerzo y el convencimiento que esto permitirá llevar alivio a miles de pacientes oncológicos y epilepsia, entre otros”, comentó.

En tanto el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz indicó que toda instancia seria, formal, transparente y que vaya en apoyo de los enfermos, principalmente de escasos recursos, es bienvenida. “Por eso nosotros decidimos apoyar este cultivo en nuestra comuna. Hay muchas personas sufriendo enfermedades terminales y estos aceites les darán un alivio. En Chile la salud es extremadamente cara. Por eso quiero invitar a los colegas alcaldes para que se sumen y apoyen a la Fundación Daya”.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones