IMG-20191013-WA0092

Denuncian contaminación del Santuario Achibueno

0 98

Linares.- El integrante del Movimiento Defensa “Achibueno” de Linares, David Santos denunció una lamentable contaminación en la zona del “Santuario”, específicamente entre “Monte Oscuro” y los baños de la “Gloria”.

“Una mala sorpresa nos llevamos hoy (domingo) en el Achibueno. Un grupo montañero llamado “Legendarios” llenaron de basura gran parte del trayecto ‘baños de La Gloria hasta Monte Oscuro’. Lo bueno es que sacamos el total de la marcas que iban corcheteando sobre los árboles, el resto y la mayoría la retiraron de regreso de los baños el grupo ‘Chile con Mochila’, con quiénes nos topamos en la misma labor, y a quiénes felicito por ser conscientes con el medio”, dijo el ambientalista.

Santos sostuvo que “cuando vi a uno de los tipos corcheteando las cintas le pregunté de qué se trataba y me dijo que era ‘una actividad deportiva’ que se realizaría en noviembre. Creo que es innecesario colocar este tipo de marcas, las que en algún momento se van a desprender, incluso habían algunas cada cinco metros. Es inaceptable que gente que venga de afuera, que se definan como montañeros o amantes de la montaña realicen este tipo de cosas, las rutas estás muy bien marcadas, es casi imposible perderse si uno no se sale de la huella, y si están realizando una actividad es porque ellos conocen el territorio. El Achibueno, y los que visitamos no necesitamos sus marcas, harto hemos luchado por proteger, cuidar y mantener limpio el Santuario de la Naturaleza”, argumentó.

Finalmente David Santos dijo haber tomado contacto con los integrantes de este grupo y que éstos se mostraron arrepentidos de lo sucedido.

GOBERNANZA
Uno de los principales problemas que tiene el Achibueno es su “gobernanza”. Lo anterior porque se trata de un recinto privado. El municipio cuenta con un refugio y los duelos han limitado el acceso de vehículos 4×4 a la zona.

“Una pena. Nuestra propuesta es aumentar la dotación de personal del refugio de Monte Oscuro. Maxi Ruiz realiza una gran acción pero que hay apoyarlo con más personal”, dijo el concejal Luis Concha.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones