20190205_141519

Cuencas del Longaví y el Maule suman más estaciones de nieve

0 26

Li9nares.- Un equipo compuesto por profesionales de la junta de vigilancia del río Longaví y sus afluentes (JVRL), de la Asociación de Canalistas “El Melado” y de la junta de vigilancia del río Maule, junto con la Universidad de Chile (FCFM) y la Universidad Católica, realizaron una visita de diagnóstico y mantención a las estaciones nivales, de las cuales 3 corresponden al “Nevado Longaví”.

El operativo permitió descargar datos e instalar nuevas estaciones de monitoreo, las que entregaran información del clima de alta cordillera del Maule y en especial de esta cuenca, lo que es vital para los productores.

Esta acción fue posible por medio del apoyo de “Suma Air”, que permitió el traslado en helicóptero para monitorear las 12 estaciones ubicadas en las cuencas del Longaví, Achibueno, Ancoa, Melado y Maule. Todo esto dentro del proyecto FIC de “Metodología de pronóstico de caudales de deshielo, basada en la observación y modelamiento de la cubierta nival para cuencas hidrográficas de la región del Maule”, presentado por la Universidad de Chile y financiado por las Organizaciones de Usuarios de Riego y el Gobierno Regional del Maule.

El proyecto consiste en instalar 7 estaciones en la red descrita, lo que permite la medición de profundidad nival, saber la radiación y viento en “Laguna del Dial”, y tener transmisión satelital de los datos, como la temperatura y humedad.

Con relación a las cifras encontradas, se pronosticó para la temporada hídrica del 2018/2019 que los caudales serán mejores al 2016 y con un poco menos de disponibilidad que el año pasado. Todo indica que los pronósticos se mantendrían, lo que está influenciado por el fenómeno del “Niño” que se presentaría en el otoño de este año.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones