comision-margot-loyola-1-1

Crean comisión para levantar Monumento en Homenaje a Margot Loyola

0 12

Linares.- Una comisión integrada por diversas personalidades fue creada durante estos días para coordinar lo que será el Monumento en Homenaje a la extinta Hija Ilustre de Linares y Premio Nacional de Artes, Margot Loyola Palacios.

Lo anterior en el marco de la Ley 20.926 del Congreso de la República de Chile, respecto a la autorización de erigir una obra que perpetúe a la folklorista nacional. En la instancia se reunieron representantes de la Cámara de Diputados, el Gobierno de Chile, Municipalidad de Linares, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos; y la Academia Nacional de Cultura Tradicional, Margot Loyola Palacios, además del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Patricio Acevedo.

“Hemos constituido la comisión, como lo determina la ley, para concretar este monumento en agradecimiento a la entrega de toda la vida de nuestra folclorista Margot Loyola y de esta forma para que las nuevas generaciones nunca se olviden de su legado”, explicó el diputado Romilio Gutiérrez.

El legislador señaló que “la instancia tomó una serie de acuerdos que va a permitir levantar este monumento. Esperamos cumplir este objetivo muy pronto con esta ley 20.926 y que sea de conocimiento de todos nuestros estudiantes y la ciudadanía”.

Por su parte la gobernadora de Linares, Claudia Aravena indicó que “vamos a realizar una colecta pública que nos permita recaudar los fondos para financiar entre todos los linarenses esta obra”, en tanto que el alcalde Rolando Rentería manifestó que: “se abrirá una cuenta en el Banco Estado para que todos participen y aporten con su granito de arena, pero también hemos comprometido el apoyo del Club de Leones de Linares para construir este monumento”.

Patricio Acevedo indicó que se ha llegado al acuerdo que el monumento, el cual ya está en proceso de creación, se instalará en la Alameda Valentín Letelier de Linares, justo frente al Museo de Arte y Artesanía con el objetivo de afianzar esta zona como un atractivo histórico, cultural y turístico de la comuna, “es un orgullo formar parte de esta comisión, por lo que esperamos en el futuro cercano frente a nuestro museo tener la escultura de esta connotada folclorista linarense”, acotó.

Osvaldo Cádiz, esposo de Margot Loyola, agradeció que en la Cámara de Diputados se haya gestado esta idea y que finalmente se haga realidad, “porque Margot Loyola fue una mujer que amó profundamente a Chile, pero en este Chile siempre se recordaba de Linares que fue la ciudad que la vio nacer y dar sus primeros pasos, donde aprendió las primeras canciones que estuvieron en su repertorio, por lo tanto Margot vuelve a su tierra”, afirmó.

Asimismo adelantó que junto con la escultura en el museo también quedará un estante con objetos de la vida la folclorista para que puedan ser conocidos por todos los visitantes que visiten este recinto. La segunda semana de noviembre nuevamente se juntará esta comisión para revisar los avances e informar a la comunidad sobre el tema.

Comentarios Facebook



Comentarios Disqus





Más Opciones